Economía

Brufau: La participación de Repsol en YPF vale 10.500 millones de dólares

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha acusado a Cristina Fernández de querer “tomar el control” de YPF “sin ninguna OPA”. En una rueda de prensa, Brufau ha calificado la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de la petrolera de “acto ilegítimo e injustificable tras una campaña de acusaciones dirigida a derrumbar la acción de YPF y permitir una expropiación a precio de saldo”.

«Todos los Estados tienen el derecho a expropiar pero también a pagar un justiprecio”, continuó Brufau. En este sentido, advirtió que «el valor de YPF hoy es de 18.300 millones de dólares o de 10.500 millones para la participación en la petrolera».

«La decisión viola los más elementales principios de la igualdad de trato”, añadió el presidente de la petrolera, que recordó cómo se produjo la adquisición de YPF en 1999 cuando el marido de Cristina Fernández, Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz. Graicas a este cargo, el fallecido marido de la presidenta argentina se benefició económicamente con la privatización, ya que la operación incluía una prima de unos 15.000 millones.

«En 2008, escuchando los deseos del Gobierno argentino dimos entrada a un grupo argentino”, continuó Brufau quien recordó que el propio Kirchner, ya como presidente, aprobó esta operación, que contemplaba financiación de la propia Repsol. “Fue absolutamente aprobada por Kirchner y su señora y se aprobó el pago de dividendos» que ahora critica Fernández.

El presidente de Repsol fue más allá: la decisión «sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina». “La gente de este país se merece otra cosa», afirmó Brufau que recordó que los hallazgos de YPF en los últimos años ha colocado a Argentina como el tercer país en recursos descubiertos. “Esto es muy goloso”, concluyó.

Tras hacer estas reflexiones, Brufau recurrió a los datos que demuestran sin lugar a dudas el buen trabajo hecho por la petrolera en aquel país y que desmontan los argumentos de la presidenta argentina para adoptar la expropiación: «Desde que Repsol está en YPF se ha doblado la plantilla de 8.000 a 16.000”; «Repsol ha hecho 20.000 millones de inversión”; «Las refinerías ya no pueden trabajar a más capacidad”. Declaraciones apoyadas en gráficos y documentos que la compañía ha puesto a disposición de los medios durante la comparecencia.

“Que alguien me explique por qué hace 4 meses éramos la mejor compañía de Argentina y ahora ya no”, señaló.

Por otro lado, apuntó a que el descubrimiento de Vaca Muerta, el mayor yacimiento encontrado de su historia, está detrás de la expropiación ya que aporta 13.700 millones de dólares de valor añadido a la empresa.

Más información