Nacional

Cotino declara reservado el derecho de admisión en las Cortes valencianas

El presidente del Parlamento valenciano, con los votos a favor del PP, ha modificado el reglamento para prohibir que diputados y visitantes acudan a los plenos con prendas de vestir que “menoscaben el decoro”. Una medida con la que frenar las camisetas-denuncia de la diputada de Compromís, Mónica Oltra.

Cansados de que Mónica Oltra, semana tras semana, se convierta en la protagonista del día con sus peculiares camisetas en las que denuncia los recortes en Educación o la corrupción en las filas del PP y deje en evidencia a los populares, estos últimos han decidido cortar por lo sano.

El presidente del parlamento, Juan Cotino, ha lanzado unos cambios en el reglamento de la Cámara por los que se amenaza con la expulsión, o incluso medidas sancionadoras o disciplinarias, a los diputados o visitantes que vistan prendas que “menoscaben el decoro” o porten pancartas o carteles que aludan a terceros.

Una medida claramente dirigida hacia la diputada de Compromís y que ha contado con el respaldo del grupo popular en la Junta de Portavoces de las Cortes valencianas. De poco han valido los votos en contra de la oposición que, en el caso de Esquerra Unida, ya ha anunciado que se declara insumiso ante este reglamento y que estudia llevarlo al Tribunal Constitucional. Mientras, esta formación llevará pines con la bandera republicana en los plenos como forma de protesta.

En el aire queda ahora qué hará Oltra en la próxima sesión en el Parlamento autonómico: si aceptará estos cambios o mantendrá su decisión de denunciar injusticias o irregularidades a través de su ropa.

Una seña de la diputada de Compromís que la ha convertido en todo un icono de la moda y ha creado tendencia en otros movimientos ciudadanos que han seguido su ejemplo y han plasmado en camisetas sus quejas y denuncias.

Más información