Internacional

Bruselas estudia un cambio de rumbo para impulsar el crecimiento

En Bruselas se está preparando un cambio de rumbo en política económica con el fin de centrarla en la promoción del crecimiento y del empleo después de que los recortes sociales impuestos durante los últimos años hayan conseguido aportar una coyuntura macroeconómica positiva, según fuentes comunitarias.

Varios de los principales líderes de la UE, como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el primer ministro italiano, Mario Monti, y el primer ministro belga, Elio Di Rupo, tienen previsto tratar esta cuestión en sus intervenciones en el foro económico de Bruselas que se celebra a finales de esta semana, y que está organizado por BusinessEurope.

En las últimas semanas, varios dirigentes europeos tanto a escala nacional como comunitaria han coincidido en pedir más políticas centradas en promover el crecimiento y el empleo. «Hemos llegado al límite en términos de austeridad», señaló una fuente, que pidió el anonimato, según cita Efe.

Esta misma semana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, propuso en el Parlamento Europeo un «pacto de crecimiento» a los líderes de la UE, aunque sin dejar de lado la «inevitable» consolidación fiscal. «Hemos tenido el pacto fiscal, ahora lo que está más presente en mi mente es tener un pacto de crecimiento», señaló Draghi.

Más información