Oído en la radio

¿Dónde estaba la CNMV?

La crisis de Bankia ha sido de nuevo el asunto estelar de las tertulias donde se ha debatido la responsabilidad del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez ,MAFO para los amigos y enemigos. En Onda Cero, los tertulianos estaban de acuerdo en que MAFO, más preocupado por acelerar la reforma laboral y contener los salarios, tenía parte de responsabilidad, pero también en que el gobernador no es el único culpable y Anabel Díaz se preguntaba ¿dónde estaba la CNMV?

En ‘Herrera en la Onda’ explicaban que la criticada fusión entre Caja Madrid y Bancaja, con la que se creó un monstruo del ladrillo, se hizo a propuesta de MAFO pero Anabel Díez recordó que el gobernador no lo hizo a punta de pistola y que ambas entidades estuvieron de acuerdo en la alianza.

Para Román Orozco, en la SER, la responsabilidad del gobernador del BdE es mucha, porque “estaba más preocupado por la reforma laboral y por abaratar el despido que por supervisar”, aunque dijo que “culpar a la policía y no al asesino me parece mal” . “Los que han gestionado mal, hundido esas cajas, son los del PP, que hacían inversiones absolutamente disparatadas, sentenció.

Su compañera de tertulia, Mariola Urrea señala que hay dos grandes interrogantes: la responsabilidad de la administración por los daños creados por la intervención, y las responsabilidades penales de los interventores del BdE, porque su modelo de supervisión no era tan acertado como decía. Y auguró que “a MAFO no le van a dar la carta de despido hasta que se trague todos los marrones que hay encima de la mesa. Luego ya pondrán a otro gobernador”.

En la COPE; Andrés Aberasturi ha responsabilizado al Banco de España de este tipo de situaciones, aunque no apunta sólo al gobernador, sino a todos los trabajadores del organismo supervisor.

Sobre cómo ha gestionado el Gobierno la crisis, Pisonero dijo en la SER que hay que distinguir dos planos. El negativo, es un defecto de comunicación al explicar la situación y las medidas que están adoptando para calmar a la población que se ve afectada por la situación de Bankia. Por otro lado, se han tomado las medidas con una rapidez impresionante, un cambio de gestores y las medidas en la misma semana. No es tan fácil tomar medidas así.

Sin embargo, Orozco señala que Rajoy dijo que diría la verdad y no lo ha hecho. “Dijo que iba a dar la cara y no la ha dado, ni él ni De Guindos ni Montoro, nos enteramos por notas de prensa mal contadas. Culpan a los demás cuando Caja Madrid y Bancaja estaba gestionadas por el PP”.

Más información