Los periódicos digitales

Un pastón en flores para las cenas de gala de la Familia Real

Hay dos noticias que destacan en los digitales. La primera el ‘pastón’ que se gasta en flores Patrimonio Nacional principalmente para los actos y cena de gala que ofrece la Familia Real ; y la segunda en relación al escándalo que montó ayer la vicepresidenta del Congreso, Celía Villalobos, al llamar machista a un diputado socialista.

Y es que a elsemanaldigital.com le llama la atención en estos tiempos de apretarse el cinturón, el dinero que va a gastarse Patrimonio Nacional en 24 meses en centros de flores y plantas de interior: 158.377,14 euros (IVA ya incluido), 79.188,57 al año. Una cantidad nada despreciable, con la que dice podría “una familia media para suscribir una hipoteca media incluso en la capital. De hecho, y según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas firmadas en la Comunidad de Madrid en febrero se situó en 153.671 euros.

Señala el diario online que además que con ese presupuesto sólo se compraran los adornos de dos edificios: “el Palacio Real, exclusivamente para poner una nota de color a las cenas de gala que Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe ofrezcan durante esos dos años; y el del Pardo, para adornar las estancias donde se hospedan algunos mandatarios extranjeros cuando viajan a España”.
Para el suministro de los las flores y plantas, Patrimonio Nacional ha convocado un concurso público para contratar una empresa, en el que según elsemanaldigital.com se detalla incluso el dinero para cada especie. El gasto en crisantemos ascenderá a 15.903 euros; en rosas la factura será de 6.728 euros; en la flor nacional de Sudáfrica (Protea rey), otros 6.982 euros; en tulipanes, 1.674 euros, etc…

La entidad que gestiona los bienes del Estado justifica este gasto en que se trata de «actos oficiales e institucionales» derivados de «la alta representación que la Constitución otorga a S.M. el Rey y miembros de la Familia Real».

Sobre la bronca que se montó ayer en la Cámara baja, dice elconfidencialdigital.com que Miguel Arias Cañete ‘regañó’ a Jesús Posada por haber dejado a Celia Villalobos presidir un pleno del Congreso tan importante como el de los recortes en Sanidad, que ya se sabe que la vicepresidenta del Congreso no se ha hecho famosa por su moderación.

Explica el digital que el ministro de Agricultura se acercó al presidente del Congreso, Jesús Posada, en el patio del Congreso, para explicarle lo sucedido y que, según diputados presentes, el ministro de Agricultura “regañó” a su compañero de partido por no haber estado presente en el debate y haber cedido la presidencia a Celia Villalobos, que no estuvo del todo afortunada”.

Más información