Oído en la radio

Esperanza Aguirre: que hablen de mí aunque sea mal

Siguen dando que hablar las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la celebración de la Copa del Rey. Los tertulianos de Onda Cero consideran que la ‘lideresa’ ha conseguido soliviantar aún más los ánimos al proponer que el encuentro –que enfrentará este viernes en el estadio Vicente Calderón de Madrid al Athletic de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona- se suspenda y se celebre «a puerta cerrada en otro lugar» en caso de que se produzcan pitadas al Príncipe o al himno español, mientras que en la SER creen que sus palabras son una ‘cortina de humo’ para desviar la atención del aumento del déficit de la Comunidad de Madrid.

En la emisora de Prisa eran muy duros con la presidenta madrileña. Vicente Jiménez: considera que Aguirre ha cometido una gran irresponsabilidad. Para este tertuliano, la dirigente autonómica “demuestra una curiosa incomprensión de lo que es el Estado”, y cree que en sus declaraciones hay cierto tufillo a nacionalismo”. Además, piensa que con su propuesta “intenta cercenar el derecho de los ciudadanos a pitar a quien quieran” y afirma que “lo que tiene que hacer es explicar de una vez lo que ha pasado con el déficit”, ya que en su opinión lo que ha hecho es una maniobra de distracción de lo que ha ocurrido en Madrid “que era el paraíso de la contención del gasto y de la buena gestión”.

En opinión de Sandra León, Aguirre está dispuesta a poner de manifiesto su estrechez en la concepción de las libertades. “Sabe que el fútbol no es un tema cualquiera, y sabe que colocarlo en la agenda es un éxito para desviar la atención de lo que ha pasado con el déficit”.

Javier Sánchez Rojas señala que Aguirre muestra su capacidad de entrar en los temas nacionales, “su capacidad de autoinvitarse a todo”. Este tertuliano dice que no sabe si es una cortina de humo, pero vuelve a poner este tema sobre la mesa que ya pasó hace años y hace notar que la libertad de expresión está bien, “pero es un espectáculo un poco chusco que dos equipos españoles piten el himno”.

En Onda Cero, José María Calleja criticaba que Aguirre haya dado argumentos a los nacionalistas, pero José Antonio Gómez Marín, aun reconociendo que la propuesta de Aguirre es inviable y que calienta aún más el ambiente, hace notar que han sido los nacionalistas los que han aprovechado la final de la Copa del Rey “para montar un pifostio”.

Amando de Miguel recordó que el origen de esta propuesta de silbar al Príncipe y al himno partió de diputados del Congreso lo que califica de “vergüenza que no sucede en ningún país del mundo” y Carlos Herrera hizo notar que en Francia si se silba ‘La Marsellesa’ se suspende el partido. La solución que proponía Amando de Miguel es que el ministro del Interior se reúna con los presidentes del Barça y del Athletic y les advierta que si hay pitadas les sancionará con una multa de un millón de euros a cada equipo.

Más información