Hoy en la red

El director de entretenimiento de Nintendo gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo, Shigeru Miyamoto, se ha hecho con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 tras haberse impuesto a la agencia Magnum y al filósofo francés Edgar Morín.

Miyamoto es considerado el padre del videojuego moderno, ya que es el autor de dos de los juegos considerados de los favoritos de la historia: el inmortal Mario Bros, con 275 millones de unidades vendidas, y The Leend of Zelda, que ha sido definido por muchos como “el mejor videojuego creado hasta ahora”.

Pero aquí no queda todo, el creador japonés (que estudió Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa, Japón) también es el padre de Mario 64 (para Nintendo 64) y del hito en las consolas táctiles, la afamada Nintendo DS.

Entre otras razones, el jurado de esta edición ha elegido a Shigeru Minamoto por haber excluido la violencia de sus videojuegos y por crear aplicaciones tan revolucionarias como Brain Training, Wii Music o Wii Fit.

Este año, los encargados de elegir al ganador de este galardón han sido: Adela Cortina Orts (presidenta), José Antonio Álvarez Gundín, José Manuel Diego Carcedo, Albert Espinosa i Puig, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso Tejada, Catalina Luca de Tena y García-Conde, José Antonio Sánchez Domínguez, Ricardo Senabre Sempere, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Ramón López Vilas (secretario).

Más información