Nacional

UPyD e IU quieren llevar ante los tribunales a los gestores de Bankia

Sucursal de bankia

Los indignados no son los únicos que amenazan con acudir a la vía penal contra los que en su día fueron los máximos responsables de Bankia. UPyD e IU han coincidido hoy en desvelar su intención de llevar ante los tribunales a figuras como Rodrigo Rato ante el bloqueo del PP a que la situación de esta entidad sea tratada en el Congreso.

Tras varias semanas en las que el grupo parlamentario popular se ha negado en rotundo a abrir cualquier debate sobre Bankia, algunos partidos han empezado a buscarse ‘la vida’ para conocer lo que de verdad ha pasado para que este grupo financiero haya tenido que ser rescatado. Un ejemplo es IU. La coalición de izquierdas ha anunciado en rueda de prensa en la Cámara baja que sus servicios jurídicos están investigando la mejor manera de plantear este tema a la Fiscalía. Según han señalado diputados de IU, «hemos decidido actuar en el ámbito judicial ante el bloqueo impuesto por el PP que se ha convertido en el defensor de quién no tiene defensa», en referencia a Rato.

IU no han sido los únicos que hoy han desvelado su intención de tomar el camino judicial por la crisis de Bankia. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, según Europa Press, ha anunciado que su partido quiere llevar a los gestores de esta entidad ante los tribunales. «Esto no puede ser gratis. Tiene que haber justicia y para que haya justicia hay que actuar y puesto que el fiscal general del Estado no actúa, actuaremos nosotros como partido político», ha señalado la líder de la formación magenta.

Aquí no terminan los planes de UPyD al respecto. Díez ha asegurado que también quiere actuar contra los políticos que nombraron a estos gestores, ya que fueron los que les pusieron en sus cargos. «No sólo hay que mirar al gestor que ha dimitido. Éste tiene una responsabilidad, pero a éste le puso ahí alguien, al igual que a todo el Consejo de Administración que aprobó con él determinadas decisiones y la Asamblea General, que está compuesta por representantes de los partidos y que actúa, no con un interés económico, sino político y partidario».

Más información