En la diana

La receta de Merkel para España. ¿Un gobierno de Rajoy con Felipe y Aznar de ministros?

Tres conocidos economistas españoles, con cátedras en universidades anglosajonas, parecen estar convencidos de que España corre peligro más peligro que Grecia si el país sale del euro. En ese caso, dicen en un artículo de opinión publicado por ‘El País con llamada en portada incluida, volveremos a la horrible década de los 50. Años de caciques, posguerra y bolero.

Los tres soneros son Luis Garicano, Tano Santos y Jesús Fernández-Villaverde. En su versión de la crisis, España no debe hacer las reformas porque lo mande Merkel. Debe hacerlas porque son justas y necesarias. Habría que hacerlas además con entusiasmo y olvidarse por completo de populismos tan variados como reivindicar Gibraltar.

Este trío de Berlín tiene más perlas escondidas en su bello ‘argumentario’. Alemania no es mala. Sólo quiere que los vagos del sur no la hagan pagar para siempre la factura del mantenimiento del euro. El BCE es nuestro padre y financia a nuestra banca, así que tendríamos que estarles agradecidos y estar bien contentos con pagar más impuestos, jubilarnos más tarde, ese despido libre que tanta falta nos hace y todo lo demás

Para este objetivo, además, hace falta otro Gobierno. Quizá con Rajoy al frente, al menos no piden explícitamente su dimisión, pero con el apoyo de Felipe y Aznar y con los mejores en todas las carteras.

Casi lo mismo que querían, o dijeron que querían, algunos militares del golpe del 23F.
Un Gobierno de concentración para salvar a España. El ‘matiz’ es que aquellos pretendían salvarla del futuro y estos nuevos palmeros de Merkel nos amenazan con el pasado.

Lo que no dicen estos es si ese Gobierno de coalición debería dedicar parte de sus esfuerzos es sí habría que perseguir a los posibles estafadores, si los hubo, que han dejado sin liquidez al sistema financiero español.

Por cierto, algunos conocedores relacionan a los palmeros en cuestión con FEDEA, una institución con profundas raíces en Cataluña, en el entorno del Banco Sabadell, según aseguran a todo el que quiere escucharles…

Más información