Economía

Los antidisturbios blindan la junta de accionistas de Bankia

La Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo para proteger el Palacio de Congresos de Valencia, donde está a punto de celebrarse la primera junta de accionistas de Bankia, y quizás, la última. Los antidisturbios han blindado el edificio con ocho ‘lecheras’ y agentes a caballo.

Al mediodía arranca la junta, pero dos horas antes una asociación de accionistas minoritarios ya se reunirá para informar de su intención de reclamar una compensación económica por la emisión bursátil. Otro colectivo de afectados, Apacbank, pedirá una solución para los ahorradores.

La primera junta de Bankia con José Ignacio Goirigolzarri como presidente y el Estado como primer accionista se prevé tensa. De ello se va a encargar el 15M, que ha decidido concentrarse frente al Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebrará esta reunión, para protestar contra la actuación de la entidad, “cantarle las cuarenta” y reprobar “pública y pacíficamente” que “están echando a personas con rostros y corazones” a la calle.

Los indignados denuncian que “Bankia, que ha recibido 33.000 millones de euros provenientes de fondos públicos, sigue siendo la campeona en desahuciar familias en España y rechaza sistemáticamente las daciones en pago y los alquileres social que permitirían a miles de personas empezar de nuevo”.

A través de su página web, el 15M hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las protestas que ha preparado para cargar contra la entidad mientras se celebra la junta de accionistas. En primer lugar, hará una cacerolada, acto seguido de la performance ‘Sin casa’, con la que los indignados quieren “escenificar que nos han echado y que vivimos en la calle”.

Más información