Nacional

Los periodistas creen que falta autocrítica en los medios de comunicación

En las X Jornadas de Periodismo organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y patrocinadas por Coca-Cola, representantes del ámbito informativo han discutido acerca de la labor de los periodistas en una época de comunicación inmediata y sobredimensionada, gracias a redes sociales e Internet, pero echan en falta la “autocrítica”.

El corresponsal político de El País, Carlos E. Cué, ha manifestado que en la comunicación directa “la información y la propaganda están mezcladas, y el periodismo es más importante que nunca”, pero señala que en la actualidad “a los periodistas se les ningunea” y la culpa es de la propia clase periodística.

Cué ha manifestado que “el periodismo español tiene que hacer autocrítica” porque ha permitido que la política ganase terreno: “los políticos españoles son muy criticados por los medios pero están malacostumbrados porque no les exigimos información”.

En la relevancia de la labor periodística ha coincidido también Carmen Riego, presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid, que ha recalcado “el prestigio de los medios tradicionales”, porque la comunicación directa está “contaminada”.

El periodista debe responder a las preguntas que esta transmisión de información no concreta, pero señala Riego que “muchas veces somos cómplices, por ejemplo, aceptando ruedas de prensa sin preguntas. Eso no es periodismo”.

En la idea de la importancia de los medios ha coincidido también Bieito Rubido, que ha manifestado que “la actualidad es caótica, por eso es importante el papel de los periodistas” y las redes no sustituyen el papel de los periodistas porque “la marca sigue siendo fundamental para otorgar credibilidad”.

Más información