Economía

Barclays implica al Gobierno británico en la manipulación del Líbor

Robert Diamond ha ideado una fórmula para hacer las paces con el Gobierno conservador de David Cameron, quitarse de encima al Banco de Inglaterra y exculpar a Barclays, el banco que dirigía hasta esta mañana, de la manipulación del Líbor. Según la nueva versión del banco, fue el Ejecutivo laborista de Gordon Brown quién multiplicó sus presiones sobre la autoridad monetaria para que ‘sugiriese’ a algunos bancos británicos que retocaran el índice.

Tal y como adelantó ayer EL BOLETÍN, Barclays ha publicado un informe en el que se sugiere que el Banco de Inglaterra les animó a manipular los tipos de interés interbancarios de Londres en 2008. La entidad británica ha sacado esto a la luz después de que el escándalo del Líbor se haya cobrado la cabeza ya del director ejecutivo del banco, Bob Diamond, del director de operaciones, Jerry Del Missier, y del presidente Marcus Agius.

Barclays sitúa el origen del delito en una conversación privada que habrían mantenido Diamond y Paul Tucker, el vicegobernador del banco central, cuya carrera podría estar ahora pendiendo de un hilo. Según la nota publicada hoy, Tucker dijo a Diamond, que entonces era jefe del área de banca de inversión, que «no era necesario» que la entidad publicara siempre unos niveles de tipos de interés interbancarios tan elevados como venía haciendo desde el colapso de Lehman Brothers, en septiembre de 2008.

Según el número dos del Banco de Inglaterra, personas de alto rango en el Gobierno estaban preocupadas porque al marcar un precio alto, se daba la sensación de que había serios problemas de financiación y desconfianza en el mercado.

Bob Diamond comparecerá hoy ante el comité de Economía del Parlamento británico para explicar lo sucedido entre 2005 y 2009, años en los que los reguladores detectaron la información falsa sobre los tipos de interés.
Ayer también se supo que el FBI abrió una investigación sobre el asunto y que algunos de los grandes accionistas de la entidad estaban dispuestos a dejar caer a Diamond si resultaba necesario. La amenaza latente que formula Diamond es que si cae, no caerá solo.

Y en la ‘City’ recuerdan que hace cuatro años, ya hubo rumores, y algunos despidos relacionados, con una posible manipulación del Líbor que afectaron a Lloyd´s y a Royal Bank of Scotland. Dos bancos que hubo que nacionalizar y en los que el Estado británico, aún mantiene su condición de principal accionista.

Más información