Economía

El Gobierno espera las instrucciones de la ‘troika’ para diseñar el banco malo

La denominada ‘troika’, formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), será la que decida el rumbo que tome finalmente el ‘banco malo’, que se ha convertido en un hervidero de rumores ante el hermetismo y opacidad del Gobierno para dar detalles del proyecto, que se aprobará este mismo viernes.

Lo único que se sabe seguro es que aglutinará los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas y de aquellas que lo soliciten. Por ello, el mercado se ha convertido en un hervidero de rumores, el último de los cuales apunta a que podría instrumentalizarse a través de un fondo de inversión, lo que facilitaría la entrada de unos inversores internacionales que ya habían mostrado sus recelos a participar en el proyecto.

El fondo cuenta con la ventaja de que es más flexible de cara a captar futuros inversores, ya que ofrece la oportunidad de dividirse en subfondos y compartimentos, y al tiempo permite la desconsolidación, por lo que los futuros accionistas no tendrían que recoger en su cuenta de resultados las ganancias o pérdidas que genere el banco malo al traspasar los inmuebles.

La última palabra, sin embargo, la tendrá la ‘troika’. En ese sentido, según publica hoy Expansión este mismo viernes se reunirán en la sede del Banco de España en Madrid los principales representantes del Gobierno con los de Bruselas FMI y BCE que supervisan el rescate bancario. Siempre según este diario, el Gobierno anunciará en el Consejo de Ministros algo genérico, y los detalles no se conocerán hasta al menos dentro de un mes.

El punto caliente de las negociaciones, la valoración que realizará el ‘banco malo’ de los activos inmobiliarios tóxicos del sector financiero, ya que, tanto si se pasa como si se queda corta, podría causar graves perjuicios y un agravamiento de la crisis. Por un lado, si el precio que se paga por los activos inmobiliarios resulta demasiado generoso, el ‘banco malo’ posteriormente se vería obligado a venderlos a un precio inferior e incurrir en pérdidas.

Por otro lado, si se paga un precio inferior al que aparece en los balances de los bancos, serán estos los que deberán asumir pérdidas contables, en un momento en que ya se encuentran en una posición delicada después de tres años de crisis.

Alvarez y Marsal LLC es la consultora que el Gobierno ha contratado para crear el ‘banco malo’. Fundada en 1983, ya pilotó las liquidaciones del banco estadounidense Lehman Brothers y de la consultora Arthur Andersen.

Más información