Curiosidades

Las 10 profesiones del futuro

La crisis económica cambiará el mundo de manera determinante, especialmente el mercado laboral. En este escenario hay que aprender a reciclarse y enfocar el futuro hacia las nuevas tecnologías. Telefónica nos da algunas pistas con el ránking de las 10 profesiones para la próxima década.

En primer lugar, la arquitectura de la realidad aumentada. Al estilo de Tom Cruise en Minority Report, los arquitectos construyen nuevas capas de realidad sobre cualquier escenario posible, real o virtual, que ya permite viajar por el espacio de la mano de Google Sky Map. Se aplicará hasta al diseño de postres en la industria culinaria, asegura la operadora.

Ingeniero de 3D. Con las impresoras 3D cuesta lo mismo una pieza que un millón, así que se eliminan de un plumazo los riesgos de sobreproducción de productos comerciales y reducen drásticamente la necesidad de almacenar.

Jardinero urbano. Microhuertos plantados en azoteas o jardines públicos capaces de surtir a una comunidad de vecinos o a un restaurante. Los neo-jardineros serán expertos en técnicas ecológicas de riego e iluminación, o en nanotecnologías como smart dust: sensores microscópicos que controlan la buena salud de cada planta.

Watchman climático. Policías entrenados en el control del consumo de recursos, la gestión de residuos y su impacto climático. Opower ya diseña programas para controlar el gasto energético doméstico, y no se trata precisamente de una start up, está en la lista Forbes de las 10 compañías con más futuro.

Banquero de la moneda digital. Juegos de impacto masivo como Los Sims o World of Warcraft ya sugieren que otro mundo monetario/virtual es posible. Y les da la razón Bitcoin, la moneda digital alternativa, transparente e incorruptible ideada en el 2009 por un estudiante japonés.

Reciclador de energía. Un estudio de Greenpeace asegura que un solo mes de búsquedas en Google produce 260 toneladas de CO2 y consume energía para que funcione un congelador durante 5.400 años. Quien sepa cómo optimizar y reciclar ese consumo para aumentar su productividad y reducir su impacto, inaugurará un sector estratégico.

Gestor de personalidad. Las empresas de representación online serán como asesores de políticos. Además de mantener las cuentas del cliente en las redes sociales y vigilar sus niveles de privacidad, diseñarán avatares animados por inteligencia artificial y gestionarán el perfil personal para reforzar el profesional.

Generador de visitas online. Internautas pagados que multiplican la popularidad de medios o de proyectos online mediante su uso masivo. Venden a las empresas paquetes de 100.000 visitas al mes. Lo llaman inteligencia colectiva.

Diseñador de supersentidos. Buscará generar ‘superhéroes’. Los neurólogos harán de la memoria un Centro de Proceso de Datos biológico. Gestión centralizada de grandes cantidades de información, sin apenas cansancio.

Fabricante de carne artificial. La industria sociosanitaria y varias universidades holandesas y norteamericanas ya investigan sobre el desarrollo artificial de órganos humanos, sin riesgo de rechazo por el cuerpo receptor, y de paso en la producción, a partir de células madre, de carne saludable para el consumo humano.

Más información