Economía

Los inversores extranjeros animan a los bancos españoles e italianos a emitir deuda

Los grandes fondos internacionales comienzan a replantearse su postura sobre las emisiones de deuda corporativa de los países periféricos. La escasez de nuevos títulos ha dejado a los inversores al acecho de un cada vez más escaso papel de calidad, y éstos comienzan a mirar de nuevo con buenos ojos a los bancos españoles e italianos. Las recientes emisiones de Unicredito y Santander, último ejemplo.

La rentabilidades ofrecidas por la deuda senior no garantizada y las cédulas hipotecarias en los mercados secundarios han registrado fuertes caídas en las últimas semanas, según publica el Financial Times, que explica que esta tendencia refleja la recuperación del mercado, a raíz de las informaciones que apuntan a que el BCE podría empezar a comprar deuda soberana a corto plazo e Italia y España.

“Los diferenciales de las cédulas hipotecarias en algunos casos han vuelto a las cotas de 2008 e incluso están a la vista los niveles previos a la crisis para los grandes nombres de Alemania y los países nórdicos. Simplemente no hay suficiente papel para satisfacer la demanda de los inversores”, señala Jez Walsh, jefe global de bonos garantizados sindicados de RBS, en declaraciones al rotativo británico.

Philipp Waldstein, responsable de la financiación de grupos estratégicos y de cartera de Unicredito, explica que “los bancos pueden tener dificultades de financiación, pero los inversores también las están teniendo a la hora de poner su dinero a trabajar”. “Los inversores están en una posición difícil”, ya que la deuda, supuestamente libre de riesgo, alemana cotiza apenas 10 puntos por encima del midswap y los tipos de interés están en mínimos históricos.

Hasta el momento, los bancos italianos y españoles han tenido que acudir a la ventanilla del BCE para poder financiarse, después de que la crisis de la deuda soberana se haya transferido a las empresas de estos dos países, por lo que sólo han podido salir a los mercados de manera esporádica. Sin embargo, el apetito de los inversores internacionales de más deuda corporativa podría cambiar la tendencia.

Por el momento, Unicredito, con una emisión de cédulas hipotecarias, y Santander, con una de deuda senior, ya han conseguido salir al mercado, aunque los inversores siguen siendo muy selectivos.

Más información