Cuentos que cuentan

Goirigolzarri, representante del FROB en Bankia

El rescate de la matriz de Bankia con dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deja en el aire la pregunta de por qué el organismo dependiente del Banco de España no ha nombrado también a unos representantes en el consejo para la entidad, como ya hizo en casos anteriores como Novagalicia y CatalunyaCaixa.

Sin embargo, la respuesta es sencilla: es el presidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), José Ignacio Goirigolzarri, el que actúa como representante del FROB en la entidad, a pesar de que ya comandaba BFA antes del rescate

Oficialmente, José Ignacio Goirigolzarri llegó a la presidencia de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia a propuesta de su predecesor en el cargo, Rodrigo Rato, que entendía que el banquero vasco “era la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos”. Sin embargo, era un secreto a voces que fue nombrado como persona de confianza del Gobierno, que retiró su apoyo al propio Rato, lo que pone más que en entredicho la independencia de la entidad antes de su nacionalización.

En cuanto se hizo con los mandos, Goirigolzarri renovó por completo el consejo de administración del banco y trajo a su lado a personas de confianza, muchas de ellas de su anterior etapa en BBVA, y ya entonces solicitó las ayudas públicas.

Por el momento, BFA ha recibido dos veces capital público, por importes de 4.465 millones de euros y 4.500 millones, esta último hace apenas unos días, pero las necesidades totales de recapitalización podrían ascender a 19.000 millones.

Más información