Economía

El rascacielos de Cajasol en Sevilla se finalizará a finales de año

CaixaBank prevé finalizar el próximo octubre las obras de planta 37 del rascacielos diseñado por César Pelli, un proyecto promovido por Cajasol que, si se cumple el calendario previsto, podría estar finalizado para finales de este año o principios de 2013.

La gestión del seguimiento de las obras de la torre pasó a ser competencia de CaixaBank a partir del 3 de agosto, cuando se cerró la operación de fusión de Banca Cívica, donde se integraba la andaluza Cajasol (promotora inicial del proyecto), por parte del banco que preside Isidro Fainé.

En este momento “los operarios ya trabajan en la planta 37”, donde se ubicaría un mirador, por encima del restaurante previsto en la planta 36, según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes de la entidad. Las plantas 38 y 39 son dos plantas llamadas técnicas, es decir, donde se ubican instalaciones de aire acondicionado, ascensores o instalaciones eléctricas y agua. Esta última planta abierta en la que se está trabajando se culminará a mediados de octubre, toda vez que “tardan un mes en realizar cada planta”.

Asimismo, se prevé la finalización de la estructura con la instalación de la cubierta, la parte metálica de las plantas 38 y 39, para diciembre de 2012, cuando se alcanzará “la cota máxima del edificio, unos 180 metros de altura”.

La adquisición de Banca Cívica por parte de La Caixa trajo algunos regalos envenenados para la entidad catalana, más allá de los saneamientos exigidos por el Gobierno. Es el caso de la Torre Pelli de Cajasol, un rascacielos al sur de la Isla de la Cartuja con un coste de 350 millones y que ha causado una fuerte polémica en Sevilla, hasta el punto de que la Unescu llegó a amenazar con retirar el sello de patrimonio mundial a la ciudad por su impacto sobre el resto de monumentos, aunque finalmente el agua no parece que vaya a llegar al río.

Más información