Economía

Feijóo pasa de Rajoy y viaja a Bruselas para intentar negociar directamente un ‘apaño’ para Novagalicia

El presidente de la Xunta y candidato del PP a las próximas elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, quiere negociar con Bruselas una solución para los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia, con la intención de que éstos puedan recuperar la totalidad de su inversión.

En una entrevista con la agencia Efe, Feijóo ha dicho que defenderá ante la UE “una solución con sensibilidad para los clientes de Novagalicia Banco que compraron participaciones preferentes sin la información ni el rigor necesario”.

El presidente de la Xunta ha insistido en que los gallegos “se han visto atrapados” en un engaño que se produjo antes de la llegada de su gobierno, “ya que la mayoría de estas participaciones fueron suscritas hace cinco o seis años”.

“Si yo soy presidente de la Xunta vamos a trabajar con la misma intensidad que lo hemos hecho hasta ahora”, explica Feijóo, que afirma que además de insistir ante la UE, presentarán su “planteamiento” al ministerio fiscal “para que se inicie el juicio oral” a raíz de la demanda colectiva presentada en julio por la Fiscalía Superior de Galicia.

Novagalicia tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

Más información