Economía

Los bancos celebran la abolición de la Ley Salgado con depósitos al 4,50%

El pasado viernes, el ministro de Economía, Luis De Guindos, anunció la eliminación de la Ley Salgado, que penalizaba los extratipos en las rentabilidades de los depósitos. Este levantamiento era un secreto a voces, por lo que los bancos ya estaban preparados y no han perdido un minuto en relanzar la ‘guerra del pasivo’, con rentabilidades por encima del 4,5%.

Oficinadirecta, entidad online del Pastor (absorbido por el Popular), ofrece hasta el 30 de septiembre una rentabilidad del 4,50% TAE (4,43% nominal) en su Depósito Bienvenida a seis meses, que se puede contratar desde 5.000 euros y hasta 300.000 euros. La oferta está dirigida exclusivamente a dinero procedente de otras entidades, y el pago del cupón se realiza de manera trimestral.

El portugués Banco Espirito Santo, que no se veía afectado por la Ley Salgado, ha lanzado dos nuevos depósitos a plazo fijo al mercado: uno a seis meses con una rentabilidad del 4,30% TAE; y otro a 12 meses y una rentabilidad del 4,60% TAE. Ambos productos exigen una inversión mínima de 50.000 euros y una máxima de dos millones y están dirigidos exclusivamente a dinero nuevo. En caso de cancelación anticipada, el rendimiento pasará a ser de un 1% sobre el nominal cancelado, desde el inicio de la contratación en el caso del depósito a un año y un 1,5% sobre el nominal cancelado en el plazo de seis meses.

Banco Popular ha vuelto a dar un espaldarazo al Depósito Gasol, que ha pasado a pagar rentabilidades de hasta el 4,25%, según ha podido saber EL BOLETÍN. Este producto se puede contratar desde un mínimo de 300 euros a dos plazos diferentes: seis meses y doce meses. En el plazo fijo a un año el rendimiento máximo que puede encontrar el cliente si acude a las oficinas del Popular es del 4,25%, mientras que a seis meses el banco llega a pagar hasta un 4%, en función de los casos, tal y como han señalado fuentes del sector a este diario.

El Depósito Gasol admite la cancelación anticipada en cualquier momento, sin devengo de intereses salvo que estos a la fecha de cancelación anticipada fueran superiores al 1% del principal cancelado, calculado desde la fecha de cancelación anticipada hasta la fecha prevista de vencimiento.

Banco Sabadell ha lanzado al mercado el Depósito Triple Cupón, un producto referenciado a la revalorización del Ibex 35 a un plazo de tres años. El depósito se podrá contratar hasta el 21 de septiembre por un importe mínimo de 600 euros. En concreto, el cliente obtendrá un cupón fijo del 1,50% TAE en septiembre de cada año, al que se sumará una rentabilidad, una vez finalizado el plazo, que dependerá de la evolución intermensual del índice.

Esta rentabilidad variable se calcula como la suma de las variaciones mensuales positivas y negativas del índice con una variación positiva máxima mensual del 2,00%, excepto para la última variación, que no tendrá límite. Si al vencimiento del depósito la suma de variaciones mensuales es superior al 14%, el cupón variable será igual a la suma de variaciones mensuales. Si al vencimiento del depósito la suma de variaciones mensuales está comprendida entre 0% y 14%, el cupón variable será igual al 14% (4,46% TAE). Si al vencimiento del depósito la suma de variaciones mensuales es inferior a 0%, recuperará el capital invertido y el cupón variable será del 0% (0% TAE).

Más información