Internacional

Japón, al borde de la quiebra por el pulso entre Gobierno y oposición

El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, ha apuntado este viernes que el Ejecutivo nipón podría quedarse sin fondos a finales de noviembre, motivo por el que Tokio ha decidido presentar un plan de contingencia.

El plan, que deberá recibir el visto bueno de la oposición, incluye un retraso en los gastos de 5.000 billones de yenes (alrededor de 50.120 millones de euros) del presupuesto general del Gobierno. Sin la aprobación del mismo, Azumi ha advertido del peligro que atraviesa el Ejecutivo de quedarse sin fondos.

“Esto podría afectar significativamente a las condiciones de vida de la gente y a la actividad económica. Quiero que el partido gubernamental y la oposición realicen consultas y aprueben rápidamente el proyecto en una sesión extraordinaria”, ha manifestado Azumi.

La oposición ha mostrado su voluntad de aprobar el proyecto en el Parlamento a cambio de que se adelanten las elecciones. La Cámara Alta aprobó una moción de censura contra el primer ministro, Yoshihiko Noda, en agosto, pero este no ha dado su brazo a torcer.

De hecho, en protesta por la negativa del primer ministro a convocar elecciones, la oposición bloqueó una emisión de deuda por valor de 38,3 billones de yenes (384.363 millones de euros), más del 40% de lo necesario para financiar el presupuesto del actual año fiscal 2012, que concluye en marzo de 2013.

Más información