Cuentos que cuentan

Esperanza construirá Eurovegas sobre el terreno de los bancos

Ni las inmobiliarias, ni las constructoras, ni siquiera los vecinos de Alcorcón. Los grandes beneficiados del desembarco de Sheldon Adelson en España podrían ser los bancos. Y es que, todo parece apuntar que nombres como Bankia, Banco Sabadell, BBVA, Santander y Popular son los dueños en última instancia de buena parte de los terrenos en los que se instalará Eurovegas.

Mientras la compañía promotora del proyecto, Las Vegas Sands, mantiene el máximo secretismo sobre su decisión final, todos -incluso las autoridades catalanas- parecen convencidos de que el macrocomplejo del juego irá a parar a Alcorcón. Concretamente a la Ciudad Norte, una zona de la que las inmobiliarias Metrovacesa y Realia son dueñas al 10%. Dos ladrilleras que, a su vez, son propiedad de los grandes bancos ya nombrados. De hecho, la segunda de ellas es propiamente el brazo inmobiliario de la nacionalizada Bankia.

En Metrovacesa tienen parte las cinco entidades españolas, que con participaciones que van del 12% del Popular al 35% del Santander, controlan en conjunto un 95,6% de la cotizada desatada este viernes en Bolsa. Una participación que han conseguido no con compras habituales, sino con la conversión de ingentes préstamos que la inmobiliaria se ha sido incapaz de afrontar en repetidas ocasiones. Un movimiento forzado el de los bancos acreedores para evitar el temido apunte de pérdidas que, ahora, de la mano del magnate americano podría tener premio… y gordo.

Más información