Nacional

El comunicado de ETA irrita a la izquierda abertzale

El mensaje que la banda terrorista ETA ha mandado a la izquierda abertzale en su último comunicado, instándole a “corregir errores y superar carencias””, no ha sentado nada bien a su destinatario. Pernando Barrena ha aclarado en una entrevista en Radio Euskadi que el pasado mes de febrero ya se hizo autocrítica y se planteó una especie de “enmienda a la totalidad”.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna recordó que en su reunión en El Kursaal de San Sebastián a finales de febrero se realizó un “análisis de lo que hizo mal” y sobre la reconciliación, tomando “como referencia al ser humano que ha sufrido” por el conflicto y adoptando “un compromiso” con esas personas.
En este sentido, Barrena declaró que la izquierda abertzale está orgullosa de su labor política en los últimos años y por convertirse en “una herramienta, no sólo para llevar adelante el modelo independentista” sino también para “pasar página del conflicto político y armado”.

La de Barrena no ha sido la única reacción al comunicado de ETA, publicado en Gara. La ura Mintegui, candidata de Bildu a la Lehendakaritza, afirmó que “toda declaración a favor del diálogo, venga de donde venga y con el objetivo de solucionar conflictos políticos” es “positiva”. “Ésa es la línea en la que está EH Bildu, y son los aires que vienen, en general, en el mundo”, concluyó.

Por su parte, el candidato del PNV Íñigo Urkullu restó importancia al comunicado al declarar que “es el ritual en un día como hoy” y responde «a la liturgia del denominado por la izquierda abertzale Gudari Eguna (Día del Soldado)”. “Para el resto de abertzales sabemos que los gudaris son otra cosa que no el ‘Gudari Eguna’ de la izquierda abertzale”,añadió.

El lehendakari en funciones Patxi López rechazó comentar los “sarcasmos” de ETA y aclaró que “no les hago publicidad”.

Más información