Economía

Intensa víspera del Día Mundial del Turismo en Maspalomas (Gran Canaria)

La industria turística aglutina el 10% del PIB español y coloca a España en el segundo puesto del ranking mundial por recepción de turistas, pero eso parece no bastar para que se reconozca y valore el poder de este sector en un país sumido en la más oscura recesión económica. Y todo ello a pesar de que los ingresos por turismo están sirviendo para compensar, en la medida de lo posible, la caída del consumo y la inversión nacionales.

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y con tal motivo, la Asociación de Periodistas Europeos (APE), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y las autoridades autonómicas y locales de Gran Canarias han lanzado en y Maspalomas la I Jornada “El turismo en los medios de comunicación. Fervores e ignorancias”.

En el marco de este seminario, el presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Paulino Rivero, criticó el alto precio de las tasas aeroportuarias españolas, que colocan a Canarias en una posición de desventaja con relación a otros destinos turísticos como los del norte de África. Rivero también subrayó la importancia del turismo sostenible, de apostar por la sostenibilidad medioambiental, además de por la calidad y la excelencia.

El presidente canario también arremetió con las exploraciones petrolíferas que se llevan a cabo entre 10 y 60 kilómetros de las costas de su comunidad autónoma. Rivero también arremetió contra el Gobierno central al señalar que la Administración estatal no está ayudando a desarrollar la energía eólica ni la solar en el archipiélago canario.

Uno de los retos de la industria turística canaria es modernizar sus infraestructuras, en opinión del presidente Rivero. Una actividad que repercutirá otros sectores de la economía, lo que contribuirá a superar la actualidad crisis económica.

Una secretaria muy ‘ladrillera’

La intervención de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, en la Jornada de Turismo de la APE y la OMT suscitó cierta polémica entre la audiencia cuando la alta funcionaria manifestó que el desarrollo urbanístico español de los últimos años había resultado modélico salvo contadas excepciones.

Borrego destacó que los datos turísticos de agosto han sido los mejores de la historia de España e hizo hincapié de la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de las inversiones del sector turístico. La número dos del Ministerio de Industria calificó positivamente la llegada de Eurovegas a España entre otras cosas como un factor para fidelizar al turista extranjero que, habitualmente, suele ver superadas sus expectativas respecto al destino España.

La secretaria de Estado anunció el lanzamiento de una línea de crédito para empresas turísticas con el objetivo de que las empresas del sector hagan una apuesta deicida por el cuidado del medioambiente. “Se debe de acabar con la cultura de la subvención”, dijo Borrego en referencia a que el sector privado debe de cargar con la mayor parte del peso de las inversiones mientas que el sector público debe de limitarse a crear las condiciones, el “marco legal”, para que la industria turística se desarrolle de la mejor manera posible.

En este sentido, Borrego subrayó que la colaboración público-privada es más que relevante en el impulso del turismo y que la buena sintonía de todas las administraciones –nacional, autonómica y local- debe de ir de la mano de la iniciativa privada para el impulso de esta industria que es la primera del país (10% del PIB).

La OMT, optimista

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, recordó que el último agosto había sido el mejor de la historia para el turismo español y puso de manifiesto el poderío global de este sector económico al cifrar en 1.000 millones de personas (turistas) los que habían viajado por el mundo en el último año, lo que supone un sexto de la población mundial.

Entre los asistentes a la I Jornada sobre Turismo y Medios de Comunicación (la mayoría periodistas) llamó la atención que la número tres del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Isabel María Borrego, no hablara en inglés en presencia del número uno de la Organización Mundial de Turismo (organismo con sede en Madrid) y que asegurara que el desarrollo urbanístico en España había sido “modélico” en los últimos años salvo excepciones.

Durante el desarrollo de los debates y las mesas redondas de la jornada se puso de manifiesto la incapacidad tanto de la Secretaría de Estado de Turismo como del Gobierno de Canarias para ‘vender’ titulares y aparecer así en las primeras planas de los medios de comunicación.

Más información