Nacional

Botella lanza un ‘dardo envenenado’ a Cifuentes: autoriza demasiadas manifestaciones en Madrid

Ana Botella ha aprovechado el revuelo generado por las protestas de ‘Ocupa el Congreso’ para cargar contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Según la alcaldesa de la capital, autoriza demasiadas manifestaciones en la ciudad, ya que en dos meses se han producido más de 980 movilizaciones.

La regidora madrileña, al contrario que otros miembros del PP, no ha pedido a los ciudadanos se moderen en sus expresiones públicas de desagrado a las políticas del Gobierno, sino que ha instado a Cifuentes a que sea más rigurosa a la hora de autorizar esas protestas en las calles de la capital. Según Botella, las protestas han generado unos gastos extraordinarios para las arcas del Ayuntamiento en concepto de seguridad y limpieza de 3,8 millones de euros en lo que va de año.

En los nueve primeros meses del año se han registrado 2.732 concentraciones o manifestaciones, entre las autorizadas y las que no contaban con el visto bueno de la delegación del Gobierno, mientras que en todo 2011 fueron 1.380.

Asimismo, Botella ha destacado que desde el pasado 17 de julio en Madrid se han producido 983, “la gran mayoría con cortes de tráfico” y autorizadas por el Gobierno, por lo que ha indicado que “tenemos que pensar que hay muchas manifestaciones y tenemos que tener prudencia con aquellas que se autorizan”.

Según ha dicho la alcaldesa, “respeta y defiende el ejercicio del derecho de manifestación”. “Por decirlo de forma clara: es respetable que quien quiera protestar tenga derecho a ello, pero los vecinos, trabajadores o turistas de Madrid tienen derecho a vivir, trabajar y a moverse libremente por su ciudad”.

Y por si el ‘dardo’ de Botella contra Cifuentes no fuese suficiente, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha añadido que “se pide prudencia, que administremos el ejercicio de esos derechos con prudencia”.

Todo ello porque el Ayuntamiento calcula que, desde enero, las manifestaciones y concentraciones en la ciudad le han costado 1,9 millones en servicios de seguridad y 1,9 millones más en servicios de limpieza a las arcas municipales. Concretamente, para la protesta ‘Ocupa el Congreso’ del 25S, el consistorio destinó 490 agentes y 156 vehículos a servicios de seguridad, con un gasto estimado de 211.000 euros.

Además, ese día los cortes de tráfico afectaron a 60.000 vehículos y 150.000 personas; 90.000 usuarios de los autobuses municipales se vieron afectados, y 30.000 personas dejaron de usarlos, con unas pérdidas estimadas para el servicio de 32.000 euros.

Más información