Economía

Ángel Ron: “El test de estrés de Oliver Wyman penaliza el modelo de negocio del Popular”

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha lamentado durante la Junta de Accionistas Extraordinaria de la entidad celebrada hoy el “torrente regulatorio” que ha sufrido el sector financiero durante los últimos años y que, a su juicio, “degenera en inseguridad jurídica”. El último ejemplo, el test de Oliver Wyman, que “penaliza el modelo de negocio” de la entidad a su juicio.

Ron ha explicado que, en los últimos dos años, ha habido cinco decretos de reforma financiera, se ha modificado la circular de provisiones “que se va a volver a modificar en pocas semanas”. A todo ello, hay que añadir que se ha modificado la regulación de capital y las diferentes pruebas de resistencia, la última de ellas la de Olive Wyman.

El test de estrés de la auditora “penaliza el modelo de negocio de Banco Popular”, ha explicado Ron, que no obstante ha destacado que “lo acatamos” desde la entidad. “Su metodología (en referencia a Oliver Wyman) es desfavorable para los modelos de negocios orientados a pymes, como el de nuestro banco”. Es decir, para los bancos que “apoyan el tejido productivo del país”.

Oliver Wyman, que detectó un déficit de capital de 3.223 millones de euros en el escenario más adverso, con un 1% de probabilidad de ocurrir, “prevé casi 3.000 millones menos de ingresos que los que estima el banco para el período 2013-2014, o 2.500 millones menos respecto a lo que era el consenso del mercado”.

Más información