Nacional

ERC no descarta gobernar con CiU si modifica su política económica y social

Oriol Junqueras, candidato ERC, aseguró en declaraciones a la Cadena SER que no descarta formar parte de un Gobierno con CiU “siempre y cuando las decisiones que se tomen estén en línea con nuestras ideas y si modifica su conducta en los aspectos en los que no coincidimos de su política ecnómica y social”, pero que tampoco descartan convertirse en el principal partido de la oposición

Preguntado por la posibilidad de que Artur Mas y su partido tengan cuentas en Suiza, el candidato de Ezquerra afirmó que “hay medios que no son de confianza, y lo han demostrado con su labor durante años; la policía tampoco tiene claro que esta información sea cierta. Pero le puedo asegurar que ERC no tiene ningún cargo imputado en el ejercicio de su función pública; nos sentimos con tranquilidad de espíritu y con legitimidad para exigir a los demás partidos el correcto desempeño de sus funciones”

Junqueras aclaró que nadie plantea la independencia de Cataluña como la solución a todos los problemas “pero consideramos que los ciudadanos tienen poder para elegir su futuro, no queremos renunciar a la posibilidad de que Cataluña sea un Estado”.

El político de ERC señala que “esta reclamación no tiene nada de oportunista ni de momentáneo ni de insolidario. Soy independentista y creo que mi país tiene derecho a decidir su futuro como cualquier otro del mundo, y no tenemos que pedir permiso a nadie, ¡faltaría más!

Junqueras sostiene que el fundamento del independentismo está en la voluntad democrática. “El PP y el PSOE han malgastado recursos de todos los españoles, y también de los catalanes, en aeropuertos fantasmas, trenes de alta velocidad sin pasajeros, contratos militares absurdo. No ofrece garantía a nuestros ciudadanos y tenemos que buscar soluciones”.

Sobre si hacen autocrítica sobre los siete años que ERC estuvo en el gobierno de Cataluña, el dirigente independentista echó balones fuera y culpó a los socialistas. “El PSC sacrificó el beneficio de Cataluña por los intereses del PSOE. Desarrollaron una política más propia de partidos de derecha, con reformas laborales y fiscales que cargaron a los consumidores”. “Los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a votar a quien quieran. Y parece que en estas elecciones seremos más merecedores de su confianza que otros.”, concluyó.

Más información