Deportes

Los propietarios de la Liga Inglesa de fútbol se alían para poner límites al poder de las estrellas y sus agentes

Los propietarios de los clubes de la Liga Inglesa llevan varios meses negociando un pacto, con el que pretenden evitar que los jugadores estrella y sus agentes saquen partido de los nuevos ingresos por derechos de emisión que ha conseguido la ‘Premier’ que se situarán en la próxima temporada en 5.000 millones de libras (6.202,4 millones de euros) todo un récord histórico.

El ‘botín’ es grande, pero no suficiente para asegurar la rentabilidad futura de los clubes ingleses. Al menos, en opinión de los líderes de este grupo de propietarios en el que se integran, entre otros, el dueño del Chelsea, Roman Abramovitch, los familia Glazer del Manchester United y los jeques de Abu Davi y Dubai que gobiernan el Manchester City y el Leeds United, respectivamente.

La conspiración de los magnates ha sido desvelada por el Daily Mail. Y más concretamente por Joe Bernstein, un reportero que amenaza con convertirse en la bestia negra de los componentes más elitistas del entorno de la premier.

Con el pacto, como decíamos antes, se quiere poner coto a las posibles pretensiones económicas futuras de los jugadores estrella y sus agentes, sobre la base de firmar un compromiso que impidiera que los equipos aumentarán las retribuciones totales más de un 5% cada temporada. Si la regla se convierte en Ley, el ‘tesoro’ de los derechos televisivos de la Premier estaría a salvo. Más o menos.

Lo cierto es que, según los datos oficiales de la Premier, en la pasada temporada, los equipos gastaron 1.500 millones de libras en salarios (1.860,7 millones de euros), o lo que es lo mismo, un 69% de sus ingresos que, de momento, siguen por debajo de su deuda total que habría alcanzado ya los 2.400 millones de libras (2.977 millones de euros).

Además, salvo excepciones notables como el Manchester United que ganó 29,7 millones de libras el año pasado (36,84 millones de euros), los equipos de la Premier perdieron dinero, considerados como conjunto. En total 361 millones de libras (447,8 millones de euros).

Y la cifra estuvo provocada sobre todo por los malos resultados de los grandes de la competición Los números rojos afectaron al Manchester City (197 millones de libras-244 millones de euros), el Liverpool (149 millones delibras, 184,8 millones de euros) y el Chelsea (68 millones de libras, 84,3 millonse de euros).

Para Abramovich y sus compañeros, la culpa de esta situación la tienen los salarios. Según el Daily Mail, hace 20 años el sueldo medio de los jugadores de la premier era de 1.775 libras semanales (2.201,85 millones de euros) y ahora es de 35.000 libras (43.416,8 millones de euros).

Claro que la cifra palidece antes las 200.000 libras semanales (248.096 euros) que se llevan los dos ‘cracks’ del United: Wayne Rooney y Robin Van Persie, cuya retribución anual supera los 10 millones de libras (12,40 millones de euros).

Los multimillonarios parecen estar dispuestos a frenar el crecimiento de esa cifra. O más bien a impedir que las estrellas y sus agentes puedan conseguir una parte sustancial de los históricos derechos televisivos que la Premier va a embolsarse, a partir de la próxima temporada.

Más información