Economía

Los empresarios gallegos perderán su inversión en Novagalicia antes de finales de año

Logo de Novagalicia

Los empresarios gallegos que en su momento se hicieron con un 2,6% en Novagalicia perderán el dinero que invirtieron en cuanto termine la valoración del grupo, prevista para mediados de diciembre. Novacaixagalicia, la caja fruto de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, también perderá toda su participación.

Según publica Efe, que cita fuentes del Banco de España, entre el 10 y el 15 de diciembre, el FROB tendrá la valoración de Novagalicia Banco, que será clave para determinar con qué participación se quedan las cajas que crearon dichos grupos y teniendo en cuenta que ambos han tenido que ser rescatados para ser viables, es muy probable que el Estado pase a controlar el 100% de las compañías.

Los empresarios gallegos se sumaron en diciembre del año pasado al proyecto con una inversión de 70,4 millones que les permitió hacerse con el 2,59% del capital de Novagalicia, que apenas dos meses antes había recibido del FROB 2.465 millones de euros.

Finalmente, 17 empresarios acudieron a la operación, entre los que destaca Manuel Jove, que invirtió a través de su sociedad Inveravante. También se encuentran entre los accionistas San José, Copasa, Coren, Gadisa, la firma lucense de transportes Azkar, Hijos de J. Rivera (fabricantes de la cerveza Estrella de Galicia), los astilleros Rodman, la conservera de Boiro Jealsa Rianxeira, Hierros Añón, Climagal (calefacción y aire acondicionado), la sociedad coruñesa de informática e innovación Igalux Innova, Inversora Gallega de Cable y Egasa, la compañía propietaria de la mitad del Casino de A Toxa.

Novagalicia no comunicó el importe de estas inversiones, como tampoco las que realizaron a título personal su presidente, José María Castellano, y su consejero delegado, César González Bueno. La gran ausencia, la de Amancio Ortega, que aunque se había rumoreado su presencia, al final no invirtió en el banco.

Más información