Crisis en la prensa

El comité de El País presenta una demanda colectiva contra el ERE de Cebrián

Redacción de El País

El comité de empresa de El País presentó el pasado 5 de diciembre en la Audiencia Nacional una demanda colectiva contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aprobó el presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián y que dejó en la calle a 129 trabajadores, según han informado a Apmadrid.es fuentes sindicales.

La demanda se basa en dos motivos, según informa la web de la Asociación de la Prensa de Madrid: en primer lugar, Ediciones El País se adhirió el último mes de septiembre a un convenio general de 2011 del Grupo Prisa, al que pertenece, en el que se recoge el compromiso de la compañía de pagar indemnizaciones de 45 días por año de servicio y un tope de 42 mensualidades en caso de ERE; en segundo lugar, en el convenio colectivo de la editora del El País, que expira el 31 de diciembre de 2013, hay una cláusula en virtud de la cual se deben estudiar medidas alternativas antes de practicarse despidos.

Esta demanda colectiva, que el comité anunció en el momento en que se hicieron oficiales los despidos, se unen a las demandas individuales que están presentando la mayoría de los trabajadores incluidos en el ERE. Algunos de ellos añaden, además de los argumentos de la demanda colectiva, sus propias razones. Por ejemplo, un trabajador del área digital ha sido despedido “por haber bajado su producción en papel”, explican las fuentes consultadas por Apmadrid.es

Paralelamente, la dirección de la compañía ha presentado ya a los representantes de los trabajadores el documento con las rebajas salariales que prevén acometer. El proceso de negociación es de 15 días. Si no se alcanza un acuerdo, entrará en juego un árbitro cuya decisión tendrá que ser ejecutada, aunque podrá ser recurrida.

Según el comité, la propuesta de la empresa supone un descenso medio del 13%:

– Hasta 33.000 euros anuales: 0% de rebaja salarial.
– Desde 33.001 hasta 40.000 euros: 8% de rebaja.
– De 40.001 a 60.000 euros: 10% de rebaja.
– De 60.001 a 80.000 euros: 12% de rebaja.
– De 80.001 a 100.000 euros: 13% de rebaja.
– De 100.000 euros anuales: 15% de rebaja.

Más información