Sociedad

Los sindicatos de RTVE, divididos por la crisis de audiencia de Radio Nacional

Los sindicatos de RTVE se han enfrascado en una ‘guerra fratricida’ como consecuencia de la ‘caída’ de audiencias de Radio Nacional, con un especial protagonismo de UGT, el sindicato mayoritario y de Alternativa-Apli, el tercero más representativo. Y, hasta el momento, con el clamoroso silencio en la batalla de CCOO, el segundo en discordia.

UGT y Alternativa han protagonizado en estos días un duro cruce de comunicados ante la atónita mirada de algunos profesionales de la ‘casa’ que no entienden esta ‘guerra’, de la que, en último término, sólo parece beneficiarse la nueva dirección, según explican algunas fuentes consultadas.

En resumen, los ‘ugetistas’ acusan al sindicato rival de ‘ser la correa de trasmisión del presidente Leopoldo González Echenique y el comisario político que le habría puesto el PP, el diputado Ramón Moreno. Y se muestran molestos, sobre todo, por las acusaciones lanzadas sobre ellos.

Se les atribuye, según explican desde UGT en sus comunicados, una errónea defensa de las ‘estrellas’ que trabajaban antes en RNE con altísimos sueldos, mientras criticarían a los actuales responsables que son ‘hombres y mujeres’ de la casa.

En su defensa, afirman que los profesionales hacen bien su trabajo, incluidos los nuevos presentadores, pero que las audiencias caen por la manipulación de los contenidos que ejercen los nuevos responsables. Los mismos que se mueven en el entorno de Alternativa-Apli que, en menos de un mes, habría pasado de criticar a la dirección a compartir sus argumentos.

Desde Alternativa, se asegura que UGT defiende, en realidad, los intereses de los antiguos jefes y que, como habrían hecho tantas otras veces, se limitan a criticar y lanzar campañas para movilizar a la opinión pública en busca de resultados concretos y ‘contantes y sonantes’, medibles en liberados, cargos y prebendas a la vista de todos.

Más información