Cultura

Wert y Montoro ‘ahogan’ al Museo de Arte Moderno de Barcelona, para presionar a Mas

El Museo de Arte Moderno de Barcelona (el Macba) se encuentra al borde del colapso. Y, según sus responsables, el motivo principal de la crisis es el retraso del pago de los 1,6 millones de euros que el Ministerio de Cultura tiene que abonarles. Los peor pensados consideran que se trata de otra estrategia ‘anticatalana’ de los ministros Wert y Montoro, en la lucha que el PP mantiene contra Artur Mas por su plan soberanista.

Pero, tal vez no lo sea. Al menos, según las declaraciones efectuadas por los responsables de este ministerio al diario ‘El País’. Ellos aseguran que la responsabilidad del pago corresponde a Hacienda y desplazan hacia el Departamento de Cristóbal Montoro la decisión de no abonar el dinero que los responsables del Macba consideran vital para el funcionamiento de la pinacoteca.

Según Cultura, ellos habrían cumplido con su parte y es Haciendo quien distribuye el dinero en función de que las autonomías cumplan o no el objetivo de déficit que tienen marcado. Además, niegan la mayor: No hay retraso en el pago porque el ejercicio ‘no está cerrado aún’ y también la posible discriminación del Macba por su condición de símbolo de la catalanidad. Explican, y tal vez sea aún peor, que “hay otros muchos casos similares en toda España”.

La Generalitat lo niega todo. Sólo son excusan para no pagar, puesto que hasta el mes de septiembre, el último periodo completo computado, Cataluña cumplía por completo con el objetivo de déficit.

La situación empieza a ser insostenible. El Macba no paga el recibo de la luz desde el verano y ha tenido que despedir a nueve de sus 99 trabajadores, según explica su director al diario madrileño. Unas noticias especialmente dolorosas porque, además, se han producido en el año en el que el museo celebraba su 25 aniversario.

Más información