Economía

Guindos deberá aclarar al juez las conversaciones privadas con Rato y Goirigolzarri previas al rescate de Bankia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, deberá responder al juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional sobre las gestiones o conversaciones que mantuvo tanto con Rodrigo Rato como con su sucesor al frente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en los días previos a la nacionalización del banco.

Según publica El Confidencial, UPyD ya ha presentado al juez las preguntas que desea realizar a Guindos, cuya testificación se realizará por escrito. En total, son 19 preguntas. Entre ellas, el grupo político pide al ministro que aclare a cuándo se remontan las gestiones o conversaciones con Goirigolzarri para que pudiera entrar en BFA-Bankia y si tuvo él o personas vinculadas al Ministerio de Economía o el Gobierno intervención directa en dichas negociaciones.

También pregunta al ministro si tuvo alguna reunión, conversación o contacto con Rato entre el 4 y 7 de mayo de 2012 (el fin de semana anterior a la nacionalización de Bankia). En caso de que la respuesta sea afirmativa, UPyD pide que se detallen las reuniones, conversaciones o encuentros celebrados, así como las personas que asistieron a la misma y su finalidad.

El grupo que lidera Rosa Díez también pide a Guindos que explique por qué el Ministerio de Economía adoptó un papel protagonista en el control de las exigencias de Bankia, relegando a un segundo lugar al Banco de España.

Más información