Nacional

La Politécnica da marcha atrás y negociará los despidos con los sindicatos

El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, ha desconvocado el Consejo de Gobierno previsto para este sábado, que iba a decidir sobre el despido de 301 trabajadores de administración y servicios, y ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos. La dirección del centro ha tomado esta decisión por las continuas protestas de plantilla y estudiantes, que ayer se habían encerrado en el Rectorado para frenar los ceses.

Según ha informado CCOO en un comunicado, el Rector ha anunciado “mediante un correo electrónico” su decisión de aplazar el Consejo de Gobierno hasta el 9 de marzo para iniciar el proceso de negociación, que estará abierto una semana. Con este comunicado, indica el sindicato, Conde “ha venido a reconocer la quiebra social que sus medidas injustificadas e injustas han generado en la comunidad universitaria”.

Esta organización destaca que desde que se dio a conocer el despido del 15% de la plantilla de administración y servicios las clases se han paralizado en numerosos centros, ha habido “concentraciones multitudinarias de docentes y personal de administración y servicios, y pronunciamientos de la práctica totalidad de las Juntas de Escuela en contra de los despidos y exigiendo la asunción de responsabilidades por parte de los gestores que ha conducido a esta situación”. Un clamor que alcanzó su punto álgido ayer, cuando 300 trabajadores y estudiantes se encerraron en el Rectorado en respuesta a la negativa de la Universidad a buscar medidas alternativas.

Este encierro, destaca CCOO, ha finalizado después de que la dirección de la Politécnica haya dado marcha atrás.

Ahora, las negociaciones se inician y el sindicato ha expresado su “disposición de trabajar en la línea de una negociación transparente y para diseñar un plan de viabilidad que ofrezca soluciones reales”. También “exige un compromiso real con el mantenimiento del empleo”.

Más información