Nacional

Más de 200 colectivos participarán en la Marea Ciudadana del 23F en Madrid

Este sábado más de 200 colectivos, como el de médicos, profesores, estudiantes, funcionarios, ‘Afectados por la Hipoteca’, yayoflautas, bomberos o el 15M, saldrán a la calle en Madrid y otras 50 ciudades españolas para protestar contra los recortes del Gobierno a los servicios públicos y el “golpe de estado de los mercados”. La Marea Ciudadana del 23F también recalará en ciudades europeas como París, Ginebra o Ámsterdam, e incluso cruzará el charco, ya que también habrá protestas en Buenos Aires.

La protesta organizada para mañana será internacional. El último colectivo en sumarse a la Marea Ciudadana ha sido el 15M holandés, que ha organizado una concentración en la Estación Central de Ámsterdam “en defensa de lo público”.

Aunque la protesta más multitudinaria será, casi con toda probabilidad, la de Madrid. Decenas de colectivos de toda España ya han anunciado que vendrán a la capital para participar en esta protesta, que arrancará simultáneamente a las 16:30 horas desde la Puerta del Sol, la plaza de Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, para confluir a las 18 horas en Neptuno.

Allí los participantes permanecerán concentrados y a las 19 horas se realizará un “grito mudo” en el que todos se cogerán de las manos, para acto seguido leer un manifiesto en defensa de los servicios públicos y contra los recortes. Asimismo, habrá intervenciones de representantes de todos los colectivos convocantes y varias actuaciones de la Orquesta Solfónica, que interpretará la Canción del Pueblo de Los Miserables, L’Estaca de Luis Llach y el Canto a la Libertad de Labordeta.

Durante todo ese tiempo habrá un cordón de seguridad que se mantendrá hasta que acabe el acto, a las 20 horas, formado por un centenar de bomberos y otros 100 de los colectivos participantes para “impedir actos de provocación ajenos a esta convocatoria”.

No obstante, Cristina Cifuentes, desplegará un amplio dispositivo policial para la manifestación. La delegada del Gobierno en Madrid ha decidido movilizar a 1.650 antidisturbios para mantener el orden en la protesta, muchos más que para el 25S, cuando posicionó a 600 agentes en la plaza de Neptuno para evitar que se ‘rodease’ el Congreso.

Nueva Marea Ciudadana en abril

Aunque estas protestas no acabarán aquí. Tal y como adelantó EL BOLETÍN, la movilización del 23F será el “pistoletazo de salida de un movimiento muy inclusivo y muy amplio” que volverá a salir a la calle en abril. Una convocatoria que será más “ambiciosa”, ya que tendrá como objetivo formar un gran mosaico con los colores de las distintas agrupaciones participantes.

Más información