La crisis de Bankia

Los afectados por las preferentes de Bankia abuchean e increpan a Goirigolzarri en un acto en Madrid

Un nutrido grupo de afectados por las participaciones preferentes de Bankia ha recibido hoy con abucheos y gritos de “¿dónde está mi dinero?” al presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, que ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Durante su intervención, Goirigolzarri ha reconocido que entiende “perfectamente” que “muchos estén decepcionados”. “Uno de nuestros objetivos ha sido buscar buenas condiciones para las preferentes, en ningún tema como este he sido tan pesado con Bruselas”, ha asegurado, para añadir luego que “no nos gustó” que Bruselas “limitara el precio de conversión de preferentes y deuda subordinada” a cambio de las ayudas públicas. No obstante, sin esa inyección de capital, “las preferentes valdrían cero”.

Los afectados deberán soportar descuentos en los canjes por acciones que se realizarán que oscilarán entre el 13% y el 39%, dependiendo de los tipos de emisión. La otra opción pasa por los arbitrajes prometidos por el ministro de Economía, Luis De Guindos, para los casos “más flagrantes” de mala comercialización de estos títulos híbridos. En ese sentido, Goirigolzarri ha asegurado que desde Bankia “hemos ido trabajando” recopilando la información pertinente para cuando se pongan en marcha estos procesos.

El presidente de Bankia se ha referido también a la devolución de las ayudas públicas, que se realizará “a través de dividendos y creando valor” a la participación del FROB en el banco. Aún “no hay un acuerdo definitivo”, ha aclarado el banquero vasco, “pero a mí me gustaría iniciar en 2014-2015 el proceso de privatización por trozos, primero a inversores institucionales y luego a los minoristas”.

Respecto a las investigaciones sobre las actuaciones de Bankia anteriores a su llegada al banco, en mayo del año pasado, Goirigolzarri ha reconocido que “se están analizando todas las operaciones no ortodoxas y metiéndolas en un circuito de análisis donde, con asesores externos, decidimos si hay que archivarlas, enviarlas al juzgado o a la fiscalía”.

Más información