Internacional

El Gobierno portugués se reúne de urgencia tras anular el Constitucional el recorte de las pagas extra

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha convocado para hoy un Consejo de Ministros extraordinario, después de que el Tribunal Constitucional luso haya declarado ilegales los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo, lo que deja al Gobierno sin unas medidas de ahorro que equivalían a más de mil millones de euros.

La sentencia repite los argumentos del año pasado al considerar que la eliminación de una de las pagas extra a funcionarios y pensionistas supone una violación del principio de igualdad. En el caso de la introducción de una tasa del 5 % sobre el subsidio de salud y de otra del 6% sobre el de desempleo, los cambios incumplen la proporcionalidad contemplada en la Carta Magna, informa Europa Press.

El presidente del tribunal, Joaquim Sousa Rivero, ha justificado la decisión asegurando que «es la ley la que tiene que adaptarse a la Constitución y no al contrario». La sentencia tendrá carácter retroactivo y supone la invalidación de estas medidas desde su entrada en vigor, el pasado 1 de enero.

Las arcas públicas dejarán de ingresar alrededor de 1.000 millones de euros p

Más información