Economía

Bruselas critica a España por gastar los fondos europeos en carreteras en lugar de I+D o empleo

Comisión Europea, Bruselas

España es uno de los países de la UE que destinan menos ayudas europeas a I+D, pymes, empleo, inclusión social y formación. Así se desprende de un informe publicado hoy por la Comisión Europea, que añade que los fondos comunitarios se concentran en la construcción de carreteras durante al actual periodo 2007-2013.

Las autoridades españolas han concentrado el esfuerzo inversor en proyectos que contradicen las recomendaciones de Bruselas, que había pedido destinar el grueso de los fondos en sectores que contribuyan a mejorar la competitividad de la economía. Según los datos que recoge Europa Press, las autonomías que reciben más fondos (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia) destinan el 62,7% de estas ayudas a proyectos relacionados con la Estratega 2020 de crecimiento de la UE, frente al 66,8% de media en la UE. Una distancia que se agranda en el resto de comunidades (63,6% frente a 76,8%).

En materia de proyectos de I+D e innovación financiados con fondos estructurales, España está más de 10 puntos por debajo de la media de la UE (junto con Austria, Bulgaria, Grecia, Hungría, Italia y Eslovaquia.

También está entre los Estados miembros que menos ayudas europeas destinan a pymes (con Bulgaria), a mercado laboral y capital humano (con Alemania, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Malta, Portugal y Austria) y a inclusión social (con Austria, Bélgica, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia).

En contraste, España aparece como uno de los países que más fondos estructurales destina a carreteras (junto con Bélgica, Chipre, Irlanda, Letonia, Holanda y Suecia).

Más información