Educación

Los profesores de Madrid, en huelga contra los cambios de Figar en las listas de interinos

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Los profesores de la Comunidad de Madrid vuelven a estar en pie de guerra contra Lucía Figar por los cambios que ha introducido en la baremación de las listas de interinos para dar más importancia a la nota de un examen que a la experiencia o formación de los docentes. Los sindicatos educativos han convocado cinco días de huelga, siendo hoy el primero de ellos.

Además, los docentes interinos también pararán contra el nuevo Decreto de la Comunidad de Madrid los días 16, 21, 22 y 23 de mayo. Según han indicado los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, ANPE, CSI-F y UGT) junto a STEM en un comunicado, se oponen a la nueva normativa impulsada por Figar porque “expulsa de las listas de aspirantes a interinidad a miles de cualificados docentes, todos los que no aprueben las oposiciones en los dos últimos procesos selectivos, sin tomar en cuenta su experiencia docente o el hecho de haber aprobado en anteriores convocatorias”.

Estas organizaciones critican que “los nuevos aspirantes tampoco tendrán ninguna garantía de estabilidad”, y señalan que “el Decreto va en contra de los derechos del profesorado de la enseñanza pública y del sistema educativo” porque supone que, “una vez agotada la lista de interinidades, las contrataciones se harán de forma extraordinaria, discrecionalmente, sin ninguna regulación, ya que ni siquiera prevé los criterios con que se seleccionará a estos profesores interinos”.

“Se trata de una nueva manifestación de arbitrariedad de la Consejería, con antecedentes como la contratación de profesorado nativo anglosajón, al margen de los procesos selectivos que establece preceptivamente la legislación para el acceso a la función pública y con carencias tan graves como el desconocimiento del castellano”, aseveran los sindicatos docentes.

De esta forma, “se rompe el modelo equilibrado de contratación basado en el mérito, la capacidad y la publicidad, al adoptar como criterio único para acceder a las listas los resultados en los últimos exámenes de oposición, sin tener en cuenta la experiencia y la formación. Estas solo serán valoradas –mínimamente- para la ordenación de las listas, una vez determinados sus integrantes”.

Los profesores consideran esta medida como un “nuevo maltrato y un ataque a un sector del profesorado que ya ha sufrido las medidas generales de recorte de la Consejería de Educación, además de otras específicas como el impago de las vacaciones de verano y de complementos, la pérdida del puesto de trabajo de al menos 6.000 docentes en los tres últimos años, y las reducciones de jornada y de sueldo, desempeñando, aún así, con garantías su labor”.

Es más, critican que “la Administración ha ignorado los derechos del profesorado de la enseñanza pública, al no llevar a cabo una verdadera negociación con las organizaciones sindicales, que se oponen de manera unánime a este decreto, y ha preferido imponer un modelo en nada beneficioso para la Educación madrileña, con el único objetivo de ahorrar aún más en un servicio esencial como este”.

Por estas razones, CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM han convocado cinco jornadas de huelga del profesorado interino en todas las etapas educativas, y concentraciones los días 16 y 23 de mayo, a las 18:30 horas, frente a la Consejería de Educación.

Más información