Sociedad

Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía

Angelina Jolie, actriz

Angelina Jolie ha desvelado que se ha sometido a una doble mastectomía para reducir el riesgo de padecer cáncer, después de que unas pruebas genéticas revelaran que tiene un alto porcentaje de posibilidades de padecer la enfermedad, informa la revista ¡Hola!.

La actriz, de 37 años se sometió a esta intervención en febrero y posteriormente recibió tratamiento médico hasta el mes de abril. Jolie ha revelado la noticia en una emotiva carta publicada por ‘The New York Times’ titulada ‘Mi elección médica’.

“Quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil. Pero ahora estoy muy contenta de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer porque me vayan a perder por un cáncer de mama”, confiesa Jolie.

“Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década, y murió a los 56 años. Vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y para mantenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla ni experimentar quien era ella” lamenta la actriz.

“Una vez supe cuál era mi realidad, me decidí a tomar la iniciativa y reducir al mínimo el riesgo. He tomado la decisión de realizarme una doble mastectomía preventiva. Empecé con los pechos, ya que mi riesgo de cáncer de mama es más alto que el riesgo de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja”.

Apoyada en todo momento por Brad Pitt, Jolie señala: “Tengo la suerte de tener una pareja que es muy cariñosa y solidaria” y añade “él fue una de las partes más importantes de esta transición. Estuvo conmigo cada minuto de las cirugías a las que tuve que someterme, e incluso en los momentos difíciles lográbamos encontrar momentos para reírnos juntos”.

Respecto a la operación, la actriz explica “la operación puede llegar a durar ocho horas. Te despiertas con tubos de drenaje y expansores en tus senos. Te sientes como en una escena de una película de ciencia-ficción. Sin embargo, días después de la cirugía, se puede volver a una vida normal”.

“He decidido no mantener mi historia en secreto porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Tengo la esperanza de que ellas, también, sean capaz de obtener pruebas genéticas, y que si tienen un alto riesgo que ellas también sepan que tienen opciones”, concluye.

Más información