Economía

La CEOE propone al Gobierno que maquille las cifras del paro sacando de las estadísticas a los prejubilados

Juan Rosell, presidente de la CEOE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha vuelto a poner en duda la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha pedido que las prejubilaciones no se contabilicen en las estadísticas del paro, algo con lo que se conseguiría que hubiese 300.000 desempleados menos en los registros.

Al menos hasta marzo, el Estado no había ingresado o cantidad alguna de las compañías con beneficios que han ejecutado despidos colectivos y eso que el Gobierno cambió la ley para que las empresas con beneficios asumieran el coste de las prejubilaciones íntegramente y los afectados cobraran el equivalente a los dos años de paro de las compañías y no del Estado. A mediados de ese mes, el Ejecutivo endureció la ley para que las grandes empresas costearan el paro de sus jubilados aún teniendo pérdidas, pero aún no existen datos al respecto.

“El INE dice que hay más gente desempleada de la que hay en realidad”, ha apuntado el presidente de la patronal en un desayuno de Europa Press. Rosell ha pedido que se hagan distinciones y clasificaciones similares a las de otros países porque, a su juicio, no tiene sentido que las dos formas de medir el paro en España -la EPA y el desempleo registrado en los servicios públicos de empleo- arrojen una diferencia de un millón de desempleados.

Rosell ha asegurado que «él se cree más» los registros del paro de los servicios públicos de empleo (que sitúan el paro en aproximadamente cinco millones de personas) y de afiliados a la Seguridad Social que los datos que trimestralmente publica el INE a través de la EPA y que cifran el desempleo en España por encima de los seis millones de personas.

«Me fío más (de los datos del Ministerio de Empleo), no porque el INE lo haga mal, pero el propio INE reconoce que la encuesta es mejorable y que los datos no son infalibles», ha dicho Rosell.

Además, ha indicado que en algunos países, entre los que ha citado Estados Unidos y Francia, tienen distintas clasificaciones y definiciones de paro y ha instado a hacer algo parecido en España, «sin engañar a nadie, distinguiendo entre los que están formados, los que están prejubilados…», ha subrayado.

El dirigente empresarial ha señalado que, a diferencia de otros países, en España las prejubilaciones se contabilizan en las estadísticas del paro y que, si se excluyeran, habría 300.000 personas menos en los registros.

“Cuando viene gente de fuera nos pregunta cómo no se ha producido un estallido social en España con seis millones de parados y nosotros les tenemos que explicar que dos tercios reciben subsidios y que el resto creemos que tienen empleos sumergidos”, ha dicho el dirigente empresarial.

Más información