Oído en la radio

Bruselas irrumpe como elefante en una cacharrería con su contrato único

Bruselas insiste en que España introduzca el ‘contrato único’ y de ello han hablado hoy en la tertulia de la SER.

Javier Sánchez Rojas lo califica de ocurrencia, no sé si se llevará a cabo. Cada vez que hablamos de este tipo de situación, estamos enfocando demasiado en las consecuencias y no es las causas. “La destrucción de empleo es una consecuencia de una política económica y de una bajada de la demanda, mientras no hablemos de medidas de crecimiento, estamos sólo haciendo inventario”, señaló este tertuliano.

Antonio Gutiérrez también considera que el contrato único es una ocurrencia y se queja de que “una comisión europea que desatiende sus más importantes labores (equilibrar el mercado en la UE, que se materialicen los acuerdo en la unión bancaria, el pacto por la estabilidad)” se permita irrumpir como un elefante en una cacharrería en la democracia industrial, en el hecho de que los agentes sociales, económicos y políticos de cada país puedan regular sus relaciones laborales”.

“Que el comisario de empleo se permita incurrir así en estas competencias, mientras dimite de su deber más inexcusable… Dicho esto, se trata de una ocurrencia, no terminaría con la dualidad laboral entre temporales y no. Nuestro país tiene trabajos temporales”. “Este contrato puede ‘descausalizar’ el despido, que se pueda despedir sin causa” alertó.

Joaquín Estefanía disiente, “esto no es una ocurrencia, hay estudios de hace años estudiando estas posibilidades de contrato único”. “Lo están lanzando ahora a ver qué ocurre”, advirtió.

Estefanía dijo que si de lo que estamos hablando es del contrato único que se estudió hace años es un contrato de ‘desjudicaliza’ todos los contratos laborales: una vez que se contrata un empleado, puede ser despedido sin causa, con unas indemnizaciones escasas, y desaparece el despido colectivo.

«Estamos hablando de un contrato único que hace a todos los que sean contratados bajo esa fórmula, precarios. A todos aquellos que estamos protegidos por una legislación anterior, seremos jubilados poco a poco para sustituirnos por otros precarios», avisó.

Más información