Internacional

Los funcionarios griegos se echan a la calle para apoyar a los profesores

Los trabajadores del sector público griego están llamados este martes a una nueva huelga para protestar contra las presiones del Gobierno a los profesores, a los que el Ejecutivo que lidera el conservador Antonis Samaras ha amenazado con despedir e incluso con detener por planear un paro coincidiendo con los exámenes de acceso a la universidad.

El Gobierno invocó el domingo, por tercera vez este año, los poderes de emergencia que le permiten arrestar a trabajadores en situación de desobediencia civil. Por su parte, el secretario general del sindicato de funcionarios ADEDY, Ilias Iliopoulos, ha condenado las presiones del Gobierno y ha llamado a participar en la huelga y en un paro de cuatro horas el jueves para «apoyar las demandas de los profesores».

Está previsto que la huelga de este martes causará cierres de centros educativos y de oficinas de la administración y dejará al mínimo el servicio en hospitales. El Gobierno invocó el domingo una competencia reservada para casos de emergencia para vetar la huelga de profesores del próximo viernes. La Policía ha comenzado a repartir este lunes dichas órdenes, en las que se recoge que los docentes deben acudir al trabajo el día de comienzo de los exámenes.

El origen de las movilizaciones radica en la ampliación de la jornada laboral para los profesores -dos horas más a la semana- y la recolocación de 4.000 de estos empleados en zonas apartadas de Grecia donde hace falta personal. Según el sindicato de profesores OLME, las medidas repercutirán en el despido de 10.000 interinos una vez que expiren sus contratos.

Más información