Curiosidades

Los diputados del Parlament están más gordos que la media de los catalanes

Parlament de Catalunya

Los diputados masculinos del Parlament de Catalunya de la pasada legislatura sufrían sobrepeso y estaban más gordos que la media de la población catalana, según un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Las mujeres parlamentarias se mantenían en mejor forma y estaban por debajo de la media.

El estudio concluye que un 79,7% de los parlamentarios autonómicos catalanes presentaban un alto índice de riesgo cardiovascular, frente al 25,6% de las mujeres diputadas, recoge Efe. El doctor Xavier Formiguera fue el encargado de realizar el estudio en el Parlament, donde pesó y midió la cintura a 66 de los 135 diputados que conforman esta cámara.

“Este estudio nos permitió asentar los cimientos para realizar una investigación de mayor calado que activaremos dentro de unos meses para hacer un seguimiento de los parlamentarios catalanes desde su llegada a la cámara hasta que concluya su tiempo de elección”, explicó en un comunicado el doctor Formiguera.

El médico ha afirmado que “sólo así podremos trazar una radiografía precisa del estado de los políticos y saber si cumplen o no las estadísticas actuales de sobrepeso y obesidad para asegurarnos de que conciencian con responsabilidad a la población de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables”.

En obesidad abdominal, un 20 % de los hombres y un 3,2 % de las mujeres tenía una circunferencia de cintura por encima de los puntos de corte establecidos para ésta. “Confiamos que esta experiencia se extienda a otras cámaras legislativas para concienciar sobre el grave problema de la obesidad en España y para poder poner freno a su crecimiento, empezando por la clase política, que es la que debe adoptar conductas ejemplares a imitar por el resto de ciudadanos”, ha dicho Formiguera.

“Aunque en teoría son personas más sensibilizadas en la lucha contra el exceso de peso, este estudio demuestra que padecen los mismos problemas que la población general. Una tendencia que hay que cambiar dado que de ellos parten las políticas de lucha contra la obesidad”, ha concluido el especialista.

Más información