Educación

Un 25% de los profesores interinos secunda la huelga contra Figar, según los sindicatos

La huelga de profesores convocada por CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM contra la nueva regulación de las listas de interinos impulsada por Lucía Figar ha logrado un seguimiento del 25%. Los docentes también están llamados a realizar nuevos paros y concentrarse frente a la Consejería de Educación de Madrid el próximo jueves.

En un comunicado, CCOO ha valorado “positivamente” la movilización del profesorado interino contra la nueva regulación de las listas de interinidades, sobre todo teniendo en cuenta que los paros han sido secundados por la cuarta parte de los docentes convocados, siendo este colectivo el “más precario” entre el profesorado, “con jornadas parciales, menos sueldo, sin cobro del verano y con una situación de incertidumbre sobre su futuro que le hace en muchos casos temer represalias”.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, ANPE, CSI-F y UGT) junto a STEM han convocado también huelga para los días 16, 21, 22 y 23 de mayo, y CCOO además ha llamado a sus afiliados a una asamblea el jueves, tras la concentración que tendrá lugar a las 18:30 horas frente a la Consejería, para decidir cómo continuar las movilizaciones.

No obstante, las cifras aportadas por los sindicatos distan mucho de las presentadas por el departamento que dirige Lucía Figar. Concretamente, la Consejería ha asegurado, según recoge Europa Press, que el seguimiento de los paros entre el profesorado interino ha sido del 7%

Firmas contra la nueva regulación

Por su parte, CSI-F ha entregado hoy en la Consejería de Educación 3.000 firmas contra la nueva regulación de las listas de interinos. El presidente del CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez Fernández, en compañía del Vicepresidente del sindicato, Javier Pérez-Castilla Álvarez, ha presentado un escrito en contra de la nueva regulación de la lista de interinos y el baremo de las oposiciones.

CSI-F ha indicado en un comunicado que el colectivo de interinos, “altamente vulnerable”, se queda en una situación “preocupante” y que sus derechos y condiciones laborales y económicas se han recortado “de manera drástica y paulatina”.

Es por ello que el sindicato, apoyado en esas firmas, ha exigido a Figar que “reconsidere su postura y mantenga las negociaciones abiertas”. También solicita que “se mantenga el acuerdo sectorial de 2006 hasta que se logre un mayor grado de consenso, algo que, desgraciadamente, no parece muy cercano teniendo en cuenta que la propia Consejería ha sido quien ha roto las negociaciones de manera unilateral”.

Más información