El caso Blesa

La acusación sospecha que Caja Madrid pagó 100 millones en comisiones por la compra del banco de Miami

Caja Madrid, sucursal

El presidente de Ausbanc y director técnico-jurídico del proceso contra Miguel Blesa, Luis Pineda, ha asegurado que Manos Limpias, su patrocinado, sospecha que puede haber “más de 100 millones de dólares en comisiones indebidas” en la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida (CNBF).

Incluso podría haber “partidas en paraísos fiscales”, ha señalado Pineda, que las ha calificado de “raras” y ha añadido que en estos casos, “piensa mal y acertarás”. En ese sentido, ha pedido que se haga una comparación de cuál era la renta de Miguel Blesa “antes y después de llegar a Caja Madrid”.

Pineda ha vertido también sus sospechas sobre que esta operación estuviese encaminada a “asegurar el retiro dorado de Blesa”, y se ha preguntado por qué Caja Madrid adquirió, antes de CNBF, una casa valorada en nueve millones de dólares en Miami cuando en esa época sólo había una oficina de representación en la ciudad.

De todas maneras, el presidente de Ausbanc considera que “si sólo fuera por la gestión”, Blesa ya merecería “responsabilidad penal” por la compra del banco de Miami, ya que “no se pueden pedir más alertas sin hacerlas caso”. Por un lado, para eludir el permiso de la Comunidad de Madrid, se fraccionó el pago de la entidad de modo que no fuese obligatorio pedir autorización al Gobierno autonómico.

Además, la compra, en un mercado que ya mostraba su debilidad y en un banco que ya estaba metido de lleno en la crisis subprime, se realizó por el doble de lo estimado por el Banco de España, según ha defendido Pineda.

Caja Madrid adquirió el 83% de City en abril de 2008 por 927 millones de dólares, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la caja madrileña, entonces presidida por Miguel Blesa.

Dos años, después, ya con Rodrigo Rato a los mandos, compró el 17% restante por 190 millones de dólares, a los que se sumaron alrededor de otros 100 millones para compensar las pérdidas de años anteriores. A tipos de cambio actuales, la caja invirtió casi 1.000 millones de euros en la compra del City National Bank of Florida.

Pineda ha concluido que “hoy es un día feliz” para el país, “un día magnífico”, porque representa una “victoria de la sociedad civil al margen de los partidos políticos y los viejos sindicatos”

El presidente de Ausbanc tampoco se ha ahorrado críticas a la Fiscalía, que “ni está ni se le espera”, y a la que ha llegado a acusar de estar “obstruyendo” la labor del juez José Silva, un “juez honesto que cuenta con medios limitadísimos”.

Más información