El caso Blesa

Esquerra Unida pide a IU que emprenda acciones legales contra Moral Santin, su representante en Caja Madrid

Marga Sanz, coordinaro general de Ezquerra Unida

Esquerra Unida de la Comunidad Valenciana ha pedido a Izquierda Unida que analice la posibilidad de tomar acciones legales contra Moral Santín, el representante del partido en Caja Madrid, si se demuestra que participó con su voto a favor en decisiones como las que han llevado al expresidente de la entidad a pasar por prisión.

«Desde la XI Asamblea de Esquerra Unida del País Valencià queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a todos aquellos que en nombre de Izquierda Unida hayan actuado contra la línea política y los principios y valores que nos representan. Por lo que exigimos que, si procediese, fuese nuestra organización la primera en demostrar ejemplaridad y emprendiese las acciones legales oportunas», afirma en una resolución.

Satín, que ocupó un asiento en el consejo de administración de Caja Madrid en 1995 y no abandonó hasta mayor de 2012, cuando José Ignacio Goirigolzarri sustituyó en la presidencia de Bankia a Rodrigo Rato, fue uno de los que apoyó la compra del City National Bank of Florida en 2008.

La encarcelación, y puesta en libertad, del expresidente de Caja Madrid por presuntas irregularidades en la compra del banco de Florida ha desatado el nerviosismo entre los partidos políticos, sindicatos y patronal autonómica. Tal y como recordó Miguel Blesa el mismo día de su entrada en prisión, la decisión de adquirir esta entidad no la tomó él solo, sino por unanimidad del consejo de la caja.

Las decisiones de estos consejeros durante los años de Blesa hacen que se haya desatado una auténtica tormenta en los mencionados partidos y agentes sociales por las consecuencias que este caso va a tener para ellos. Y es que, algunos temen que tras la ‘caída’ del expresidente de la caja, la Justicia estreche el cerco y ponga contra las cuerdas al resto de representantes del consejo de la entidad.

Más información