Deportes

Florentino y Mourinho pondrán fin a una relación que deja al Real Madrid como víctima

La etapa de José Mourinho en el Real Madrid, uno de los fichajes estrella de Florentino Pérez, arroja un balance desolador: el club solo ha ganado tres títulos tras gastar 167 millones de euros en fichajes. O dicho de otro modo, cada campeonato le ha costado 55 millones de euros. Y eso sin contar con la inversión de 16 millones destinada a desligar al entrenador portugués del Inter de Milán.

Todo para conseguir la ansiada victoria en la Champions League, que no ha llegado. Los madridistas tendrán que esperar, como poco y en el mejor de los casos, un año más para ver la décima Copa de Europa en sus vitrinas.

Pero el fracaso no solo se ha limitado al terreno económico. El club también tendrá que hacer frente al notable daño en la imagen que le ha provocado Mourinho, a quien los medios británicos apodaron como ‘The Special One’ tras afirmar en una rueda de prensa en 2004 y tras un arranque de arrogancia que era “un tipo especial” por ser un “campeón europeo”.

Los fichajes de algunos jugadores a precios desorbitados han generado también malestar en muchos ámbitos del fútbol en los que se considera al club blanco una entidad que actúa con prepotencia a la hora de hacer sus contrataciones.

Los éxitos pasados no se han vuelto a repetir y en el currículum de Mou figurará el estigma de haber hundido al Real Madrid esta temporada, tras perder primero la Liga, después la Champions, y por último, el viernes, la Copa del Rey. A pesar de los fracasos, con el apoyo del presidente del Real Madrid, quien hasta hace poco tiempo seguía hablando maravillas del portugués. Después incluso de la polémica relación con los jugadores con los que en los últimos entrenamientos ni se dirigía la palabra.

Mourinho se ha convertido en el peor entrenador de la historia del Real Madrid, entre los que han estado al menos tres años. El mismo ha considerado su paso por la casa blanca como un fracaso, algo que todavía no se ha escuchado a nadie de la directiva, a pesar de la evidencia de los datos.

Sus detractores al menos contarán con el consuelo de ver como Mou no cobrará la indemnización que le corresponde por despido, aunque claro, tampoco el Real Madrid recuperará ni una mínima parte de los 16 millones que costó traerle y eso a buen seguro que el luso se lo cobrará en la nómina a su próximo club, con casi toda probabilidad el Chelsea, quien según algunas informaciones estaría dispuesto a pagarle 12 millones de euros por temporada.

Si la etapa de Mourinho en el Real Madrid es para olvidar, la de Florentino Pérez no se queda muy lejos. En las dos fases en las que el empresario ha ocupado la presidencia del Real Madrid el balance títulos contra gasto en fichajes no es mucho más positivo. En su primer ciclo, de 2000 a 2006, y el segundo, de 2009 a día de hoy, el equipo ha ganado diez campeonatos (una Champions League, tres ligas, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa, una Intercontinental y una Copa del Rey), para un gasto de 874 millones de euros, lo que deja el balance de más de 87 millones por título, muy cerca de los 94 millones que pagó el club por Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro de la historia del fútbol.

Uno de sus antecesores en el cargo, Lorenzo Sanz, consiguió en cuatro años cinco títulos, aunque dos de ellos fueron copas de Europa, el más deseado indiscutiblemente por la afición.

Más información