Nacional

Ignacio González sugiere a Montoro hacer excepciones en el cumplimiento del déficit si hay “lealtad a España”

Ignacio González se ha mostrado de nuevo contrario al déficit ‘a la carta’ que piden algunas comunidades autónomas, aunque ha sugerido a Cristóbal Montoro que permita alguna excepción siempre que no se perjudique “a las que cumplen frente a las que no lo hacen y condicionada siempre a la lealtad al proyecto común de España”.

El presidente de la comunidad de Madrid ha lanzado un claro mensaje a Artur Mas, que pide una relajación del objetivo del déficit para Cataluña mientras que sigue adelante con su proyecto soberanista. Concretamente, Ignacio González ha dicho que la deuda de Madrid es tres veces inferior a la de la de Cataluña pese a recibir tres veces menos del Estado.

El presidente regional ha especificado durante el evento organizado por ABC y Deloitte en el Casino de Madrid que Cataluña recibe 4.300 millones más del sistema de financiación autonómica, con un presupuesto de casi el doble, 34.000 millones de euros frente a los 18.000 millones de Madrid.

Por ello, ha abogado por hacer un esfuerzo para cumplir el objetivo marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy, del 1,2% para todas las autonomías, para que “no se beneficie a unas con respecto a otras”. No obstante, cree que en determinados casos, siempre que se demuestre que se han llevado a cabo las medidas necesarias para acotar el déficit y no se haya conseguido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría poner en marcha “medidas excepcionales para paliar situaciones especialmente complejas”.

“Generosidad sí, pero después de haber demostrado que se han realizado todos los esfuerzos posibles para cumplir, y por supuesto, con lealtad al proyecto común”, ha insistido el presidente madrileño, quien también ha dicho que “no se trata de plantear agravios o impedir que se adopten con Cataluña las medidas que procedan” para salir de la crisis, sino que se trata de que “no se utilicen discursos que la realidad de los datos refutan de manera clara y contundente y, sobre todo, que no se perjudique más a los madrileños”.

Nuevo modelo de financiación autonómica

González también ha aprovechado su intervención para pedir un cambio en el modelo de financiación autonómica para que entre en vigor en 2014. Según ha detallado, el actual sistema aprobado por Zapatero para satisfacer los intereses del tripartito catalán y del PSOE andaluz “castiga y es injusto con Madrid”, que recibe sólo un 17% a pesar de ser la región que más aporta (66.090 millones de euros), frente al 58% de Cataluña o el 184% que recibe Andalucía.

Más información