Economía

El Corte Inglés mejorará la estructura de su deuda financiera

El Corte Inglés, en el curso de la actividad ordinaria en su área financiera, ha iniciado un proyecto de reordenación de su deuda actual con el objetivo de mejorarla, según un comunicado oficial de la empresa difundido hoy.

La compañías se proponer dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno tanto en su sector de actividad como del sector financiero y entiende que este es un momento muy adecuado para hacerlo porque los tipos del Euribor están bajos y los mercados ofrecen posibilidades atractivas de financiación a largo plazo.

Para culminar el proceso, el grupo cuenta con colaboración con las principales instituciones financieras del país con las que mantiene muy buenas relaciones históricas y que ya han manifestado su interés por participar en el mismo. También hay bancos extranjeros y otras instituciones que han mostrado interes.

En su nota oficial, El Corte Inglés, hace referencia a la posibilidad de que Financiera El Corte Inglés (EFC), la primera empresa de financiación al consumo de España, se plantee llevar a cabo la titulización de los derechos de cobro de su cartera de clientes.

Esta iniciativa, que está en línea con la práctica habitual en las empresas del sector, permitiría obtener financiación directa de los mercados como método de diversificación de sus fuentes de financiación.

Con esta serie de medidas, El Corte Inglés, grupo empresarial con un patrimonio y solvencia destacados, conseguirá una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes, plazos y diversificación de las fuentes de financiación, que le permitirá seguir su desarrollo nacional e internacional.

El tamaño de la reordenación está en el entorno de los 5.000 millones de euros; dicho importe hay que ponerlo en un contexto donde los fondos propios del Grupo ascienden a 7.450 millones y el portafolio de activos inmobiliarios, situados en lugares irrepetibles, tiene un valor de mercado varias veces superior al importe de la refinanciación.

Aún no está decidido el formato definitivo de la reordenación, que podría adoptar una fórmula sindicada similar a las que realizan habitualmente otros grandes grupos empresariales.

Más información