Justicia

Los jueces del Supremo le abren un nuevo frente a Gallardón

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha pedido un encuentro con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para expresarle su malestar porque vaya a crear una nueva figura, la de un vicepresidente del Supremo y del Poder Judicial, cuya elección será, según los jueces, política, ya que dicha vicepresidencia, cuya creación está auspiciada por Gallardón, arrebataría varias funciones al presidente.

Los once magistrados que integran la Sala de Gobierno del Supremo y que representan al resto de los integrantes de este tribunal (esta sala está integrada por cinco jueces elegidos para ello por sus compañeros y por los presidentes de las cinco diferentes salas del mismo, junto al presidente) han pedido la reunión por unanimidad a Gonzalo Moliner, su presidente, tal y como informa Efe.

La queja se origina en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que modifica al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, y que se tramita actualmente en el Congreso. Durante esa tramitación se ha aprobado una enmienda, a propuesta del PP, que prevé la creación de una nueva figura, la de vicepresidente del Supremo, apoyada por el Ministro de Justicia.

El Supremo no tiene hoy vicepresidencia, aunque la ley prevé que sea el presidente de Sala más antiguo el que ocupe el puesto cuando no lo pueda hacer el presidente, es decir, solo para sustituirle. La nueva figura de vicepresidente, que lo será del CGPJ y del Supremo, creada por la citada enmienda, vacía de algunas de sus funciones jurisdiccionales al presidente del tribunal.

Así, ese vicepresidente del Supremo presidirá todas las salas de conflictos, como las de conflictos de competencias entre varios jueces sobre un determinado asunto o las de jurisdicción entre dos tribunales, además de la sala que conoce de los procesos de ilegalización de partidos políticos, junto a otras funciones de inspección del propio tribunal. Como la reforma prevé que el vicepresidente del CGPJ lo sea también del Supremo (será elegido entre los tres vocales del órgano de gobierno de los jueces que sean a su vez magistrados del Supremo) los magistrados de este tribunal creen que se les va a imponer un vicepresidente elegido políticamente.

Los jueces consideran que como los vocales del órgano de gobierno de los jueces son elegidos por el Parlamento, indirectamente, se elegirá políticamente al vicepresidente, quien sin embargo tendrá funciones judiciales. La Sala de Gobierno del Supremo se opone también a otra enmienda recientemente aprobada por el Congreso y que prevé que exista una sala especial en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo del Supremo para revisar las decisiones del CGPJ, lo que a su entender es contrario al principio constitucional de que cualquier juez debe ser el predeterminado por la Ley.

Los problemas con los magistrados del Supremo se unen la gran polémica que están provocando todas las reformas impulsadas por Gallardón dentro y fuera del mundo judicial.

Hay que recordar que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el PSOE presentó contra la Ley de Tasas Judiciales y que los jueces y fiscales convocaron una jornada de huelga contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por considerar que se politiza la Justicia.

Dicha reforma también ha provocado que los secretarios judiciales hayan secundado dos jornadas de huelga que se han llevado a cabo por el malestar de este colectivo que cree que la futura norma les «infravalora, ningunea y menosprecia», tratando de atribuir «al secretario la condición de mero auxiliar y olvidando su carácter de autoridad judicial».

Igualmente, los Registros Civiles se han movilizado contra el titular de Justicia contra Gallardón al considerar que trata de ‘regalar’ sus competencias a los registradores de la propiedad

Más información